Noticias

LAS MOSCAS Y SU FOCO DE ENFERMEDADES YA TENDRÍAN SUS DÍAS CONTADOS EN ALTO HOSPICIO

Por estos días las autoridades comunales de Alto Hospicio, Iquique y el Gobierno Regional siguen con el trabajo para el cierre definitivo del vertedero de El Boro, tras la problemática que ha generado por años, que en las últimas semanas ha crecido el número de moscas que se han apoderado de las viviendas contiguas al recinto.

Mientras continúa este acuerdo, paralelamente la situación ya fue constatada por la Seremi de Salud, a través de sus fiscalizadores, notificando a ambos municipios de Iquique y Alto Hospicio que deben ejecutar medidas de inmediato para subsanar lo que ocurre.

 “Existe quiebre en la operación y se evidenció la inexistente cobertura regular de la basura, manteniéndose expuesta al medio ambiente, situación que genera malos olores y la proliferación desmesurada de vectores de interés Sanitario, entre ellos moscas en gran cantidad. Tras verificar que las condiciones no son las que corresponden, se levantó un acta de exigencia con inicio de sumario para subsanar las deficiencias antes mencionadas. Además, y de manera paralela, se dispuso una resolución para que las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio intervengan y ejecuten las medidas de acción que correspondan, con la exigencia de plazo inmediato”, expusieron desde la Seremi.

La epidemióloga del Servicio de Salud de Iquique, Jimena Heredia, también se refirió al tema que preocupa a la población y entregó algunas recomendaciones, como así lo que podría suceder de no contener la plaga que se ha apoderado de la zona.

“Las moscas son insectos vectores de interés doméstico, principalmente porque son transmisores de muchas enfermedades al posarse en diversas superficies contaminando con sus heces cualquier lugar. Si no se controla la situación, esto puede generar transmisiones de un centenar de patógenos como salmonella, fiebre tifoidea, por lo que corresponde tomar medidas preventivas. Yo recomiendo almacenar la basura, evitar apozamiento de agua, mantener los alimentos cubiertos antes de ingerirlos, limpiar las áreas donde están las mascotas (recoger heces y limpiar orinas) y por supuesto el correcto lavado de manos”, explicó la especialista.

EL CIERRE

Durante la mañana, Vilas Radio 100.1 y el matinal Todos Juntos sostuvo una entrevista con el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien explicó que en conjunto con su par de Iquique y el Gobernador están trabajando en un plan de acción para mitigar los impactos que ha tenido el tema sanitario, además de informar que por el momento no se tienen antecedentes de personas con enfermedades producto de las moscas.

“Yo como alcalde no estoy dispuesto a que nuestra gente de El Boro siga sufriendo y vamos a hacer todo lo necesario”, dijo Ferreira.

En esa misma línea, explicó que junto al cierre del actual recinto que recibe la basura de Iquique y su comuna, será un proceso largo (según oficio de la seremi de Salud no puede seguir funcionando después de febrero de 2022) que comenzará con movimiento de tierra para ir compactando los residuos.

Asimismo, el jefe comunal manifestó que “mientras se ponen en cierre el vertedero de El Boro, vamos a enviar los desechos de ambas comunas a un recinto privado que tiene los permisos respectivos  y paralelamente seguiremos con el trabajo del mancomunado o Planta de Residuos Domiciliarios que tendrá el carácter de economía circular y recicladora”, aseguró.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba