LocalNoticias

“LAS CÁMARAS LAS DÁBAMOS VUELTA”: LOS AUDIOS QUE DELATARON LA BRUTAL GOLPIZA Y EL PACTO DE SILENCIO DE EXOFICIALES

Una serie de registros sonoros, grabados en secreto por sus propios subalternos ante el nerviosismo de las instrucciones recibidas, se convirtieron en la prueba irrefutable que terminó con la carrera del excomisario de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, Jorge Carrasco Pujol. Los audios revelan no solo la autoría de una brutal golpiza contra un civil en 2023, sino también el crudo relato de cómo se intentó borrar la evidencia y coordinar testimonios falsos. Pese a la gravedad de los hechos, el tribunal dictó una sentencia de tres años que el exoficial cumplirá en libertad vigilada.

De acuerdo con la información revelada por Radio Biobío, los hechos se remontan al 19 de julio de 2023, cuando un hombre detenido fue trasladado a una celda de la unidad policial. Según la investigación de la Fiscalía, Carrasco ordenó apagar luces y cámaras antes de proceder con una agresión que incluyó golpes y el uso de gas pimienta. La escena fue presenciada por la entonces jefa de la Sección de Investigación Policial (SIP), Rocío Brito Tobar, quien lejos de intervenir, habría azuzado la violencia e insultado a la víctima. Tras el ataque, los mandos procedieron a modificar partes policiales y retirar los dispositivos de almacenamiento de video (DVR).

En los audios filtrados, se escucha a Carrasco jactarse de sus métodos y normalizar la violencia institucional. “Las cámaras las dábamos vuelta y les sacábamos la chucha en los cuarteles a los detenidos… es una hueá que está en mi ADN, por eso te digo que al final no era algo del otro mundo, pero para estos tiempos yo la cagué poh”. En otro registro, el exuniformado intentaba blindar a su tropa asegurando que las pruebas digitales habían sido eliminadas: “donde ustedes podrían aparecer ya no hay nada, porque cámaras cero. No se calienten por la hueá”.

La justicia finalmente emitió su veredicto tras un procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, donde se acreditaron las maniobras para ocultar el delito. Respecto a la tipificación de los hechos, la Fiscal jefa de Alto Hospicio, Jocelyn Pacheco, sostuvo que “los delitos corresponden a apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público”. A pesar de la contundencia de las grabaciones donde Carrasco admite haber modificado el parte tras volver de un seminario, tanto él como Brito evitarán la cárcel debido a que no contaban con condenas previas.

Mientras los dos principales implicados ya recibieron sus beneficios de libertad vigilada intensiva, la causa aún mantiene aristas abiertas en la Región de Tarapacá. Otros cuatro excarabineros involucrados en el caso rechazaron el juicio abreviado y deberán enfrentar un juicio oral, donde se espera que los polémicos audios y los peritajes de la Brigada de Homicidios de la PDI vuelvan a ser la pieza central para buscar una sanción efectiva frente a estas prácticas que Carrasco intentó justificar diciendo que «antes las hacíamos todas».

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo