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LANZAN MUESTRA VIRTUAL INTERGENERACIONAL DE MUJERES QUE SOSTIENEN MEMORIA, GESTIÓN Y TRANSMISIÓN DEL PATRIMONIO SALITRERO

Una exposición virtual, compuesta por 18 fotografías y tres producciones audiovisuales, conforman el registro del Sitio Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura, que se realizó con el apoyo del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, en cuyo portal se aloja. La iniciativa busca la visibilización de la relación entre patrimonio, géneros y territorios y surge, precisamente, en el contexto de relevar relatos, historias y experiencias de mujeres y diversidades sexo-genéricas cuyas vidas están fuertemente vinculadas a la pampa.

Es decir, tiene por finalidad ampliar la mirada y la memoria en torno a la industria del salitre y la vida en la pampa, cuyo relato, está marcado principalmente por la mirada masculina. Por ello la muestra virtual permite diversificar los relatos en torno al patrimonio mundial y salitrero. Esto implica promover la igualdad en la construcción de la memoria, mediante la valoración  de las distintas identidades pampinas, que originaron ese patrimonio social, cultural y material.

El proyecto se realizó con el apoyo del Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, que orientó y financió la iniciativa, actuando como ejecutor la Corporación Museo del Salitre, que administra ambas salitreras, mientras que la producción la realizó Iquique Televisión; trabajando, además, con el SERPAT de Tarapacá.

Respecto a esta exposición virtual que se desarrolló en el marco del proyecto “Registro para la visibilización de la relación entre patrimonio, género y territorio, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), José Barraza Llerena, destacó la buena disposición del grupo de mujeres pampinas que participaron en esta iniciativa.

 “Agradecemos la participación de las mujeres pampinas que vivieron su infancia en las salitreras, su relato es muy relevante. Uno de los objetivos transversales que tiene el Serpat, es justamente la perspectiva de género y este trabajo viene a coronar todo el reconocimiento y visibilidad del rol de la mujer en toda la construcción de la identidad pampina”.

“Acá participaron mujeres de distintas generaciones y se pudo materializar lo que ellas recuerdan en base a la memoria que le contaron sus madres, sus abuelas y es virtuoso como esto se proyecta a las nuevas generaciones con la participación del jardín infantil Emmanuelito”, agregó.

Silvio Zerega, director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, destacó que lo que le parecía relevante en el proyecto “es que se realizó en forma participativa incorporando a antiguos habitantes de la pampa salitre y a actores vinculados a la temática en cuestión”.

Añadió que producto de este diálogo, “fue posible recrear historias, actualizar relatos, compartir experiencias y, especialmente, conocer de voz de sus protagonistas, cómo se espera que dicho relato sea transmitido de generación en generación”.

LA MUESTRA VIRTUAL

Se reitera que previo a la producción en terreno, se realizó un diálogo que recogió las voces y miradas de distintas generaciones de mujeres que sostienen la memoria, la gestión y la transmisión del patrimonio salitrero.

El registro de sus experiencias en el material audiovisual y fotográfico que se expone busca dar forma a un relato que permita visibilizar el papel que cumplieron las mujeres en la historia de la pampa, marcada por ciclos sucesivos de esplendor, crisis y posterior abandono. Actualmente, por la patrimonialización y los esfuerzos de resguardo, en los que ellas participan activamente.

La muestra consta de 18 fotografías con las respectivas descripciones, de distintos lugares, Por ejemplo, la pampina María Moscoso recrea la tradición del “velatorio del angelito”, al modo pampino, cuando morían bebés y niñas y niños pequeños”, por ejemplo. O imágenes de la actividad pedagógica que realiza anualmente en Humberstone, el Jardín Emannuelito, dirigido por la educadora Claudia Olcay, que, por la naturaleza pampina de su familia, refuerza en párvulos esa memoria.

Además, incorpora tres producciones audiovisuales: “Las mujeres y el deporte en las salitreras”, con el relato de quien fuera una destacada basquetbolista pampina, Guillermina Álvarez; una segunda producción es “Sara Benavides, hija del Salitre”, que reconoce el aporte de esta pampina (QEPD), que dedicó su vida a salvaguardar la cultura pampina; finalmente “Mujeres en la divulgación y conservación del patrimonio salitrero”, que recoge el relato de Georgina Pastenes, administradora del Sitio.

Puedes visitar la muestra AQUÍ  

OTROS SITIOS PATRIMONIALES

Este proyecto se desarrolló también en otros Sitios, como los Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota; Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en las regiones de Antofagasta y de Atacama; Parque Nacional Rapa Nui, en la Región de Valparaíso; y Campamento Sewell, en la Región de O’Higgins, todos disponible en la web,

En una segunda fase, se llevará a cabo en el Área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso, en la Región de Valparaíso, y en las Iglesias de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Miguel Araya

Miguel Araya, Editor de Deportes en Vilas Radio.

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