CulturaLocalNacional

LA TIRANA 2023 FE, DEVOCIÓN Y TRADICIÓN: “FEDERACIÓN DE BAILES DE LA TIRANA”

En este quinto capítulo de “La tirana 2023 fe, devoción y tradición” el equipo de Vilas Radio durante todo el mes de julio estará destacando distintas historias, lugares y tradiciones arraigadas en la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, una celebración de piedad popular de la iglesia Católica, la más importante del norte grande.

FEDERACIÓN DE BAILES DE LA TIRANA:

En esta oportunidad hablaremos de la Federación de Bailes de La Tirana, organización que reúne a todas las sociedades religiosas que danzan en honor a la Virgen del Carmen en la Pampa del Tamarugal.

Según la historia de la Federación, su creación es uno de los hechos más importantes, en cuanto a la comunión de las organizaciones de bailes religiosos y la iglesia. Relación que hasta la fecha se había mantenido algo desvinculada, hasta antes de su creación.

Al conformarse la Federación de Bailes Religiosos, en reconocimiento y trabajo en conjunto con la Iglesia Católica, se resitúa esta celebración religiosa, que hasta entonces era considerada por muchos como una manifestación popular pagana, proveniente de los credos autóctonos de la zona.
Es así como el 2 de julio de 1965 fue trascendental para el futuro de La Fiesta de La Tirana. La creación de la Federación de Bailes Religiosos es el punto más concreto de expresión popular y la Fe de la Iglesia.

El propósito de su creación o su misión es agrupar a todos los bailes religiosos asistentes a la Fiesta del Carmen, permitiendo la participación equitativa de todos. Desde la década de los sesenta los bailes concurrentes a la Fiesta de La Tirana han crecido de manera considerable.

Si en los años cincuenta los bailarines eran unas 4.800 personas, para 1980 el número de danzantes ascendía a unos 10.550; en los años 90 se estima que bordeaban los 18.000 y hoy se estima que son más de 30.000.

Cabe señalar que el 12 de Julio 1968 la Diócesis de Iquique reconoce a la Federación Tirana y le otorga la personalidad jurídica eclesiástica por el Obispo de Iquique Monseñor José del Carmen Valle.

Artículos relacionados

Botón volver arriba