LA REGIÓN METROPOLITANA RETROCEDE A FASE 2 Y VUELVEN LAS CUARENTENAS LOS FINES DE SEMANA
La totalidad de las 52 comunas de la región metropolitana volverán a estar confinadas durante los fines de semana y feriados, medida de carácter «preventivo» para evitar el retroceso a Fase 1 de cuarentena, indicó hoy el gobierno en su cuenta diaria.
La medida fue decretada por el aumento de casos en la zona centro del país, que comenzará a regir a partir del jueves 10 a las 5.00 hrs. La novedad de la jornada es que la autoridad autorizará aperturas de restaurantes en sus terrazas. Asimismo, se señaló que los colegios no deberán cerrar. Viajes interregionales no están permitidos.
Enrique Paris, ministro de salud, explicó en el balance diario que la Región Metropolitana “ha ido aumentando el número de casos producidos por coronavirus. En el informe de hoy se detecta un aumento del 18% de los casos nuevos diagnosticados. Dado la cantidad de habitantes de la RM esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”.
Un dato muy importante, es que según los antecedentes del Minsal, la Región Metropolitana lleva tres jornadas registrando más de 400 casos. Paris agregó que la medida adoptada para la RM es “preventiva por excelencia y esperamos transitoria, justamente destinada a evitar medidas mucho más extremas”.
En esa misma línea, Paris además añadió que se observan aumentos en la Región de Valparaíso y Biobío. Igualmente, manifestó “que las segundas olas en Europa han sido mucho más grandes que las primeras. Si en la primera ola la edad promedio de los pacientes enfermos era 54 años, en esta segunda el promedio es solo de 39. Es evidente que el mayor motor de contagio está entre los 20 y 40 años. Nosotros vemos que es la población que menos se cuida, pero que puede llevar el virus a los adultos mayores”.
No obstante, el plan Paso a Paso tuvo algunas modificaciones. Por ejemplo, los restaurantes podrán abrir en sus terrazas, asegurando dos metros de distancia, 2 horas máximo de permanencia en el lugar y ventilación natural. Por otro lado, los colegios no deberán cerrar.
Sin embargo, lo que se mantiene en prohibición es:
– El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.
– El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
– El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
– La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.
– La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).
– El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
– La entrada y salida a Centros Eleam, y de Centros Sename sin autorización.
– El comercio deberá estar cerrado durante el fin de semana.
La subsecretaria Martorell, consultada sobre si existirá algún permiso especial para viajar a regiones en fase 2, lo que hoy no está permitido, dijo: “En la fase 3 están permitidos los viajes interregionales, en la fase 2 no. Por lo tanto, estamos llamando a hacer este gran esfuerzo en la RM para que pronto pueda retroceder la enfermedad”.
Asimismo, Paris señaló que no hay ninguna modificación respecto al plan para reuniones en Navidad y Año Nuevo.
Pero la RM no es la única que registra retrocesos en el plan Paso a Paso. La subsecretaria Martorell anunció que a partir del jueves 10 a las 5.00, Arauco, en la Región del Biobío; Los Sauces y Angol, en la Región de La Araucanía, y Puerto Williams, en la Región de Magallanes, retroceden a cuarentena.
Además, en la Región de La Araucanía y Renaico retroceden a Transición.