
Deportes Iquique firmó una de sus actuaciones más sólidas de la temporada al imponerse por 4-0 a Deportes Copiapó en el Tierra de Campeones. Tras el encuentro, el técnico Hernán Peña destacó la capacidad de reacción de sus dirigidos, el trabajo colectivo del equipo y llamó a mantener la calma pese al buen momento que atraviesan.
El entrenador reconoció que el partido presentó dificultades durante varios pasajes del primer tiempo, especialmente por el juego directo que propuso el cuadro atacameño: “Tuvimos el control hasta los 20 minutos, tuvimos oportunidades de haber concretado dentro de esos 20 minutos. Después nos provocaron hundirnos un poco y tuvimos que controlar el tema con el volante central de ellos que estaba quedando muy libre. Se mejoró, se ordenó y creo que de ahí reiniciamos con lo que habíamos hecho en el primer tiempo”.
Peña explicó que gran parte del análisis previo se cumplió durante el desarrollo del compromiso, ya que Copiapó apostó por una fórmula que el cuerpo técnico había estudiado durante la semana: “Lo de Copiapó era lo que vimos. Cambiaron los extremos, pero siempre vienen a buscar el centro, siempre vienen a buscar la oportunidad en un juego directo, a buscar las bandas. Ese control lo teníamos que tener (…) tuvimos la oportunidad también del recambio, ya con jugadores más profundos, porque en la primera parte tuvimos jugadores que jugaban muy bien al pie, pero necesitábamos profundidad y esa profundidad nos dieron los jugadores que entraron”.
Consultado por el crecimiento mostrado por Deportes Iquique durante la segunda rueda, Peña atribuyó gran parte de la mejoría al trabajo desarrollado durante la intertemporada y a la disposición de los jugadores para asumir las exigencias del cuerpo técnico: “Aprovechamos esa intertemporada, esas dos o tres semanas que tuvimos, de trabajar mucho lo que era lo físico, la fuerza, para sostener esta segunda parte del torneo, que no es fácil (…) también el trabajo del cuerpo técnico se ha basado en la recuperación, en general la carga que corresponde a los que no han hecho tantos minutos, y eso va equilibrando y va nivelando la necesidad que tiene el equipo para enfrentar los partidos”.
Peña también destacó la disposición del plantel para aceptar la competencia interna y entender la importancia de quienes ingresan desde el banco de suplentes: “Ellos han entendido que todos están y son parte de este plantel. Los 11 que comienzan y los que terminan. El que entra después de haber iniciado el partido es tan valioso como el que inicia”.
Pese a la contundente victoria, el técnico celeste evitó proyectarse más allá del próximo desafío y aseguró que toda la atención está puesta en el duelo frente a Deportes Antofagasta: “Para mí es el mejor equipo de la categoría en cuanto a nombre y en cuanto a funcionamiento. Es un equipo muy sólido y tenemos que luchar contra ese equipo (…) si creemos que hemos hecho algo, no hemos hecho nada todavía. Para nosotros es importante darle la alegría a la gente que nos viene a apoyar”.




