LA CAZA SUBMARINA: UNA DISCIPLINA QUE BUSCA RENACER EN IQUIQUE
La caza submarina es un deporte con gran historia en nuestra región donde incluso hizo un gran aporte al lema que hasta el día de hoy mantiene nuestra ciudad, Iquique Tierra de Campeones”.
La actividad en si consiste en capturar bajo el agua con un arpón, aguantando la respiración (apnea), y que en base al ejemplar y peso del pez se va sumando puntaje.
El norte de Chile sin duda es un exponente de la caza submarina dejando a referentes en la historia como: Raúl Choque (Iquique) en 1971, Alejandro Flores (Antofagasta), 1983 y Patricio Sáez (Arica) el 2004, son los campeones mundiales de nuestro país.
Hoy en día, este deporte no tiene el mismo auge que tenía hace unos años atrás. Según lo mencionado por algunos deportistas que mantiene estas raíces, la disciplina se ha dispersado debido a que hoy en día han nacido muchos otros deportes acuáticos lo que hace tener una mayor competencia en base a las preferencias. Sin embargo, es algo que de apoco se ha tratado de revertir.
PRACTICA Y COMPENTENCIA EN IQUIQUE
El “Club buceo Iquique”, es uno de los clubes más antiguos en base a este deporte, la cual nace en los años 80 fundada por Carlos Guerrero. Hoy, este lugar se enfoca en ser una escuela para todas aquellas personas que buscan tener alguna experiencia en el mar, ya sea como actividad de iniciación, o como diciplina deportiva continua.
En nuestra ciudad existen torneos y campeonatos, sin embargos, todo depende de la modalidad de la cual se hable del buceo.
“Hay tres líneas directas del buceo, una es la competencia de casa submarina, otra de recolección submarina y la de caza fotográfica la cual se desarrolla en modalidad apnea; por otro lado hay actividades internacionales que se realizan como es el tiro al arco, orientación submarina, pero las anteriores mencionadas son las que se realizan en Chile”, puntualizó Pablo Guerrero, representa del Club Buceo Iquique.
A su vez, agregó que también existe la modalidad de autónomo con tanque de aire, y la modalidad del “freediving” la cual se hacen competencia de profundidad.
Por último, Pablo invitó a atreverse a practicar esta disciplina la cual trae consigo más que una distracción, un enfoque de apreciar y aprender de lo hermoso de nuestras costas iquiqueñas. Si deseas conocer más sobre esta disciplina, puedes visitar sus redes sociales como: @buceo_iquique.