Declaración Pública
Ante diversas publicaciones emitidas por dirigentes del Sindicato de Trabajadores Interempresas N° 1 de zona franca de Iquique, en donde se señalan una serie de aseveraciones que no se condicen con la realidad, la Administración de ZOFRI, se hace el deber de aclarar ante la opinión pública lo siguiente:
ZOFRI S.A. administra una infraestructura que pone a disposición de la actividad económica y en especial del desarrollo de su comunidad de negocios y en consecuencia contribuye con los habitantes de nuestras regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.• De acuerdo con lo descrito, en las instalaciones de su centro comercial gestiona la atracción de clientes con el fin de que sus locatarios mejoren sus niveles de ventas, las cuales se han visto afectadas por una serie de fenómenos originados en el extranjero y también de índole nacional, situación que ha perjudicado al rubro del retail en el país.
Dicho esto, ZOFRI S.A. no tiene la potestad de fijar las jornadas laborales de los trabajadores del centro comercial, sino que sólo se ocupa de programar su ventana de atención, siendo misión de los usuarios fijar las jornadas laborales atendiendo al cumplimiento de la normativa laboral vigente. Así, los empleadores deben adaptar y planificar los horarios de sus trabajadores, situación que es de competencia de la autoridad corroborar.
Por lo tanto, no es efectivo, como se pretende instalar, que esta Administración haya definido aumentar la jornada laboral de los trabajadores de Mall ZOFRI, sino que, por el contrario, sólo coordina la operación de dichas dependencias tal y como acontece en el resto de la industria.
En virtud de lo expuesto, y en diálogo con diferentes actores, entre ellos usuarios e incluso uno de los dos sindicatos de trabajadores del Mall (conversación a la que se restó el Sindicato N° 1), se optó por ajustar en algunos días de julio y en diciembre, el horario de cierre, extendiéndolo en solamente 1 hora, es decir hasta las 20:00 horas. Ese horario y fechas fueron conversadas en noviembre del año 2021 con el Sindicato N° 1 y N° 2, existe un documento firmado por ellos en tal sentido sin objeciones. Es importante destacar que la modificación es sólo por el periodo de vacaciones de invierno (julio) y periodo de fin de año (diciembre), al ser fechas de alta afluencia de público en el centro comercial. El resto del calendario de aperturas y horarios se mantiene sin modificaciones.
Hacemos un llamado a equilibrar las naturales diferencias y puntos de vista que pudieran existir respecto de estos relevantes temas, y sobre todo a evitar incurrir en juicios que sólo confunden y generan un conflicto artificial en la comunidad de negocios de ZOFRI.
Reiteramos nuestra permanente disposición a generar las instancias que fortalezcan la posición de ZOFRI y continúe siendo el punto de encuentro, de unión y de crecimiento de nuestra región.
Claudio Pommiez Ilufi
Gerente General
Zona Franca de Iquique S.A.