
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvo una reunión clave esta tarde con el mandatario interino de Perú, José Jerí, para fortalecer la agenda de colaboración fronteriza. Durante la instancia, ambos líderes destacaron la necesidad de trabajar de forma conjunta en desafíos estratégicos, sellando el compromiso de implementar un gabinete binacional una vez que la nueva administración chilena asuma sus funciones el próximo 11 de marzo.
En ese sentido, José Jerí, presidente interino de Perú, manifestó que la relación con Chile es una prioridad que trasciende las coyunturas políticas y se basa en una historia compartida. “Es una política de Estado que se conduce en un marco de amistad y colaboración porque somos países vecinos con profundos lazos históricos, económicos y comerciales. Resulta importante que una vez que usted ingrese en funciones, poder desarrollar el gabinete binacional que hemos conversado”, sostuvo el jefe de Estado peruano.
La agenda del encuentro estuvo marcada por la preocupación ante el aumento de la migración irregular y la necesidad de potenciar el comercio y el turismo hacia el Asia Pacífico. Jerí enfatizó que existen coincidencias profundas en la lucha contra la delincuencia organizada, señalando que el fortalecimiento de los vínculos y la integración entre ambas naciones es el camino para enfrentar los retos actuales de seguridad y economía.
Por su parte, José Antonio Kast, presidente electo de Chile, manifestó su afán de mantener una política de buena vecindad centrada en resultados concretos contra la inseguridad que afecta a la región. “Somos vecinos y nada mejor que ser buenos vecinos”.
Así también el presidente electo de Chile detalló que “los temas que nos afectan a todos es el crimen organizado, que es una especie de industria trasnacional que no respeta fronteras ni bandera, y por eso necesitamos enfrentarlo en conjunto. Por eso también es tan importante el tema legislativo”, concluyó el líder republicano.
Este acercamiento diplomático busca establecer una hoja de ruta temprana para el control de fronteras y el combate a bandas delictivas que operan en ambos territorios. Con la reactivación de los gabinetes binacionales, se espera que Chile y Perú logren una mayor coordinación en sus marcos legales, permitiendo una respuesta más eficaz ante la crisis de seguridad que afecta la zona norte del país y el sur peruano.







