JAVIER MILEI CALIFICA DE «RETARDADOS MENTALES Y DÉBILES» A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Una nueva polémica ha generado el presidente de Argentina Javier Milei, ya que calificó a las personas con distintos grados de discapacidad como “idiotas”, “débiles mentales” e “imbéciles” en una resolución publicada el mes pasado en el Boletín oficial de la Nación, y que tuvo amplia difusión este jueves.
Los términos aparecen en un documento de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), dependiente del Ministerio de Salud del país trasandino, el que define los criterios médicos para medir la invalidez laboral; requisito dispuesto desde septiembre de 2024 para quienes perciben pensiones no contributivas.
El bloque titulado «Retardos Mentales», clasifica a las personas de «idiota», «imbécil» o «débil mental», que puede ser «profundo», «moderado» o «leve», según su nivel de discapacidad y determina que «le corresponde pensión a los que presentan debilidad mental profunda o mayor».
Por ello, siete organizaciones argentinas de derechos humanos, y que representan a las personas con discapacidad, entre las que se encuentran la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), interpusieron el pasado 3 de febrero una queja administrativa en el que solicitaron a la ANDis la derogación urgente de la norma «por violar los derechos de las personas con discapacidad».
En éste, afirman que la resolución «atenta de modo flagrante contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, (…) poniendo en grave riesgo derechos humanos fundamentales».
Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil señalaron además que el Estado mide la “invalidez” recurriendo a criterios médicos que desconocen «el modelo social de la discapacidad», tomado por la Convención.