NacionalNoticiasSalud

ISAPRES DEBERÁN JUSTIFICAR EL ALZA DE LOS PLANES A LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el boletín presentado por el parlamentario Tomás Lagomarsino (IND), que busca aumentar la claridad, precisión y transparencia en el proceso de ajuste de precios de los planes de salud por parte de las Isapres.

Así, se refuerza la regulación para asegurar que cualquier ajuste esté justificado y refleje los costos reales para los afiliados.

El proyecto, además, establece un plazo de quince días corridos, desde la publicación del Indicador Referencia de Costos de Salud, para la información de ajustar o no el valor.

Eso sí, se explicita que, si el indicador es negativo, las isapres no aumentarán los precios. Así se elimina la interpretación.

“Asimismo, el proyecto dispone que las isapres deben proporcionar una lista detallada de antecedentes, que incluyen variaciones en el gasto por persona beneficiaria, cantidad y tipo de prestaciones bonificadas, así como costos en subsidios de incapacidad laboral. Las modificaciones mantienen estos requisitos, pero la información se agrupa en categorías más amplias y añade un nuevo criterio: el porcentaje de variación anual del costo operacional”, indican desde la Cámara.

Los resultados de la verificación serán publicados por la Superintendencia de Salud en el Diario Oficial y en su sitio web.

A su vez, los planes de salud deberán informarse a marzo del año respectivo y la comunicación debe realizarse, principalmente, por medios electrónicos.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba