LocalNoticias

IQUIQUE TENDRÁ NUEVA LUMINARIA LED EN EL PASEO BAQUEDANO Y PLAZA PRAT CON UN COSTO DE 85 MILLONES

En la Sesión Ordinaria N° 66/2025, el Concejo Municipal de Iquique aprobó la propuesta del alcalde Mauricio Soria para la adquisición de 145 luminarias destinadas al Paseo Peatonal Baquedano y a la Plaza Arturo Prat. El proyecto, que se centra en la Zona Típica Patrimonial, fue adjudicado por un monto total de $85.637.477 (impuesto incluido). Las luminarias seleccionadas son del modelo Stylage 40–80W, sugerido por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Es así como el proyecto fue ampliamente aprobado por el Concejo, destacando la necesidad de mejorar la iluminación en un sector vital para el turismo y la seguridad.

En ese sentido, el director de Secoplac, Roberto Berríos, explicó que la luminaria cumple con la nueva Norma DS1 contra la contaminación lumínica, obteniendo un porcentaje de refracción inferior al 1%. La concejala Roxana Vigueras subrayó que esta normativa es clave para el cuidado de las aves migratorias que anidan en la región.

En cuanto a la seguridad y la urgencia, los concejales Carolina Valdés y Washington Maldonado valoraron la iniciativa como una «necesidad de urgencia» y una solicitud vecinal para mejorar la seguridad en el paseo patrimonial.

Sin embargo, en el debate, el concejal Néstor Jofré solicitó al alcalde Mauricio Soria que se destinen fondos para mejorar la iluminación en los barrios de Iquique, que están «muy apagaditos».

DETALLES DE LA ADJUDICACIÓN E INSTALACIÓN

En cuanto a los detalles del proyecto, es preciso decir que solo hubo una empresa que se presentó a la licitación, la cual ofertó una garantía de 8 años y se comprometió a entregar las 145 unidades en 25 días hábiles.

Respecto a la instalación (proyectada para comenzar en febrero), solo se cambiará el cabezal sobre el poste existente. El proyecto abarcará desde la Plaza 21 de Mayo hasta la Plaza Prat, incluyendo todo el contorno del Paseo Baquedano.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria cerró la sesión señalando que, si bien este proyecto usa fondos municipales para abordar una necesidad puntual y patrimonial, la administración está llevando a cabo un estudio para el recambio masivo de toda la iluminación de la ciudad para transformarla a la nueva norma lumínica, lo que abordará la iluminación en los demás sectores de la ciudad.

Cabe señalar que la propuesta fue aprobada por unanimidad por el Concejo, incluyendo los votos de los concejales Oliva, Maldonado, Valdés, Jofré, Campodónico, Vigueras y Santos, quienes valoraron la urgencia del recambio y el cumplimiento de la normativa ambiental.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo