Durante la jornada de este sábado 9 de septiembre, La Armada de Chile fue alertada vía un llamado radial realizado por el patrón de la embarcación “Marisol II” por una situación de salud de uno de sus tripulantes, quien padecía fuertes dolores abdominales y tercianas, síntomas que con el pasar de las horas fueron empeorando, la cual se solicitó de emergencia el auxilio para el afectado.
En base a ello, la Cuarta Zona Naval, a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Iquique, dispuso el despliegue de la Lancha de Patrullaje “Santiago Salinas” y un Helicóptero Naval para evaluar y evacuar a la brevedad al tripulante. De esta forma, momentos más tarde, el tripulante fue embarcado en la unidad marítima, para posteriormente ser extraído mediante una maniobra Hi-Line en el Helicóptero Naval y trasladado hasta Iquique.
El afectado, de 42 años de edad, fue evacuado hasta la Base Naval de Iquique, lugar donde fue entregado finalmente a personal de salud, quienes lo trasladaron hasta el Hospital Regional “Ernesto Torres Galdámez” para su pronta evaluación y atención médica.
El Cabo 1° Enfermero Naval Pablo Fernández Pino, quien participó en las maniobras de rescate, explicó que “al momento de evaluar al paciente a bordo de la LPC ‘Salinas’ pudimos corroborar que el cuadro estaba asociado a una apendicitis, por lo cual en forma inmediata lo evacuamos hacia la aeronave a través de la grúa de rescate”.