
Una investigación de tres meses dirigida por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Iquique, y materializada por la Policía de Investigaciones (PDI), permitió la detención de una banda criminal dedicada al microtráfico en la población Nueva Victoria de la comuna. Ayer miércoles se concretó la entrada y registro a domicilios del sector, con la participación de 72 funcionarios policiales.
Tras diversas denuncias de la comunidad de dicho sector de la capital regional de Tarapacá, el fiscal a cargo del caso, Guillermo Arriaza, instruyó a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y MT-0 de la PDI, la realización de diligencias investigativas, tales como vigilancias terrestres, aéreas y seguimientos, las cuales permitieron establecer que el principal investigado de iniciales J.C.G., de nacionalidad chilena, disponía de dos inmuebles para el acopio de sustancias ilícitas, y que posteriormente, las distribuía y comercializaba en la población, manteniendo un control territorial respecto al microtráfico del sector.
Con los antecedentes recopilados, el Ministerio Público solicitó una orden de entrada y registro en seis domicilios investigados, lo que se concretó en un amplio operativo. En el procedimiento se logró la detención de seis imputados de nacionalidad chilena, brazos operativos de esta banda, y la incautación de un total de 1 kilo 446 gramos de cocaína base, 24,21 gramos de cannabis y $616.500 dinero en efectivo.
La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó que el resultado de esta investigación permitiese “devolver la tranquilidad a la comunidad y a los barrios de la región. Como Ministerio Público estamos conformes con esta diligencia, vamos a seguir haciendo estos operativos y coordinando con PDI o con Carabineros para que la comunidad esté tranquila. Además, hago un llamado a los vecinos a que denuncien”.
Por su parte, el Jefe Regional de la PDI Tarapacá, Prefecto Inspector Mauricio Vergara, explicó que, “los vecinos del sector dieron a conocer estos hechos y entregaron información que fue muy relevante para poder materializar la investigación y materializar directamente el procedimiento que se llevó a cabo ayer al interrumpir estos seis domicilios de manera simultánea”.
Los seis imputados detenidos, dos mujeres y cuatro hombres, serán formalizados este jueves por delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico en pequeñas cantidades. La Fiscalía solicitará la prisión preventiva de todos los imputados.