INUNDACIONES HISTÓRICAS DEJAN MÁS DE 590 MUERTOS EN LA REGIÓN DEL SUDESTE ASIÁTICO

La región del Sudeste Asiático enfrenta una grave crisis humanitaria y ambiental: cerca de 600 personas han fallecido en inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales que azotan la zona, según los últimos datos oficiales publicados este sábado.
Según medios internacionales, las duras imágenes de poblaciones completamente cubiertas de agua y residentes atrapados se repiten en al menos cuatro países (Indonesia, Tailandia, Malasia y Sri Lanka), luego de que la temporada anual del monzón fuera agravada y prolongada por una tormenta tropical.
Ante ello los equipos de rescate se esfuerzan por llegar a las zonas más afectadas, especialmente en la turística Sumatra (Indonesia), donde la cifra de víctimas mortales sigue siendo la más alta.
En esa línea, el balance de fallecidos, que se acerca a las 600 víctimas, fue reportado por las agencias de gestión de desastres de cada nación, detallando que, de cada nación, Indonesia es el país más golpeado con más de 300 víctimas fatales, de las cuales 166 se concentran solo en Sumatra Septentrional.
Luego le sigue Tailandia con al menos 162 fallecidos en el sur del país, y Sri Lanka con 132 víctimas mortales. Por su parte, Malasia ha reportado 2 fallecimientos hasta el momento.
Cabe señalar que solo en Indonesia, las provincias más afectadas son Sumatra Septentrional con 166 muertos, Sumatra Occidental tiene 90 muerto y la región de Aceh cuenta con 47 muertos.
Las autoridades confirmaron que, si bien la temporada de lluvias suele ocurrir entre junio y septiembre, la tormenta tropical intensificó y extendió el fenómeno hasta la fecha actual, exacerbando la tragedia.







