Un problema que se arrastra por años se encuentra viviendo los integrantes de la Primera Diablada de Huarasiña, quienes en Vilas Radio denunciaron que desde hace un par de años no han podido solucionar un tema por la supuesta “toma de terrenos” que el grupo de bailarines habría, a juicio de un grupo de huarasiños, tomado de forma ilegal.
Héctor Lafertte, caporal de Primera Diablada de Huarasiña explicó en los estudios de Vilas Radio que los terrenos por los cuales hoy en día tienen un problema mayúsculo, se dan en el contexto que “hace 24 años, misma edad de nuestro baile, nosotros comenzamos a participar de las celebraciones del pueblo de Huarasiña, por lo que en su momento se nos cedieron unos terrenos para poder instalar viviendas para dar una mayor comodidad a nuestros integrantes y sus familias que concurrían al pueblo. Hoy nos encontramos que un grupo de personas del pueblo indígena están solicitando el desalojo de nuestras casas, aunque tenemos el apoyo de toda la comunidad”, dijo.
Por su parte, Alex Díaz indicó que “hemos presentando en reiteradas oportunidades a Bienes Nacionales, en distintos Gobiernos, la forma de solucionar el problema y regularizar el problema. Ahora nos hemos dado cuenta que la situación que nos afecta se suscita porque todos los papeles que hemos presentado se rechazan, nunca llegan a manos del seremi y no entendemos esta situación. La gran mayoría del pueblo está dispuesta ayudarnos, hemos presentado la documentación de regularización de los terrenos hace 24 años y aún nada”.
HUARASIÑA
Frente a la denuncia de los integrantes de la diablada, recibimos el llamado de Doris Argote, quien señaló que “las personas que están haciendo la denuncia al Gobierno para que desalojen a los muchachos de la diablada se adueñaron de la comunidad, es una sola familia. El Gobierno le está poniendo oídos a una sola familia. Nosotros los huarasiños, vamos a enfrentar a las máquinas que lleguen a desalojar, no vamos a dejar que destruyan ninguna vivienda, porque yo me acuerdo que la primera diablada siempre ha cumplido con el pueblo, le han dado vida y gracias a ellos nos hemos mantenido unidos. El pueblo no va a dejar que los desalojen”, dijo.
DELEGACIÓN DEL TAMARUGAL
Dada la denuncia, Vilas Radio se comunicó con la Delegada Presidencial del Tamarugal, Luz Millas, quien indicó que “primero que todo hablamos de terrenos que son fiscales, cuya administración corresponde exclusivamente a Bienes Nacionales. Y es este estamento quien tiene la facultad de disponer de los terrenos estatales.
Ahora, como Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, nos regimos por la Ley 19.175, la que nos mandata a resguardar los bienes del Estado. Lo mismo el Decreto Ley 1939 y el Decreto con Fuerza de Ley 22, por lo que debemos trabajar mancomunadamente con Bienes Nacionales para recuperar los terrenos que han sido ocupados irregularmente”.
Asimismo, Milla señaló que “en específico, en el caso de Huarasiña, se tratan de tomas que quedan justo en la ladera del río, por lo que las personas se exponen a un riesgo tremendo, pues si en algún momento el cauce crece, es altamente probable que estas construcciones que se instalaron se pierdan junto con las personas que se encuentren en ellas. Algo que obviamente debemos prevenir”.