
Buscando avanzar en el objetivo de acercar los servicios públicos a todos los habitantes de la provincia, la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal firmó una carta de compromiso con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para que este organismo pueda comenzar a atender público en sus dependencias en Pozo Almonte los días miércoles, primero de manera quincenal, para luego pasar a una atención semanal.
De esta forma, los trabajadores del Tamarugal podrán acceder a una serie de beneficios que entrega el ISL, servicio que se dedica al cuidado y promoción de la seguridad y salud laboral de las y los trabajadores adheridos, otorgando prestaciones preventivas, médicas y económicas, resguardando a las personas frente a accidentes y enfermedades de origen laboral.

En la instancia estuvieron presentes la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el director regional del Instituto de Seguridad Laboral de Tarapacá, Sergio Martínez; representantes de los funcionarios de la salud de Pozo Almonte, de la CUT Tarapacá y de la OMIL de la Municipalidad de Pozo Almonte.
“Nuestra tarea consiste en trabajar día a día para mejorar el acceso de los habitantes de la Provincial del Tamarugal a los distintos servicios públicos. Las personas que viven aquí saben lo difícil que es muchas veces realizar trámites porque hay que viajar a Iquique, pero de a poco se han ido instalando cada vez más servicios y por eso estamos contentos de que ahora podamos contar con atenciones del ISL. Esto beneficia directamente a los trabajadores y trabajadoras de la comuna de Pozo Almonte y también del resto de la Provincia del Tamarugal, que van a poder tener una atención más de cerca de sus domicilios en una materia tan importante como lo es la seguridad laboral”, señaló al respecto la delegada Camila Castillo.
Por su parte, el director regional del ISL, Sergio Martínez, dijo que, “recibimos el mandato de nuestra directora nacional, Aída Chacón, para buscar lugares donde falte la presencia del ISL, y una de las primeras provincias que nosotros propusimos fue el Tamarugal, principalmente por la gran cantidad de empresas y de trabajadores independientes que hay en la provincia, donde hay riesgo de que ocurran enfermedades profesionales y accidentes laborales. Nosotros administramos el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el cual está financiado íntegramente por los trabajadores y que nos da la posibilidad de entregar todos los beneficios del ISL a los trabajadores adheridos”.
Adán Pérez, dirigente del área de la salud de Pozo Almonte y de la CUT Tarapacá que estuvo presente en la actividad, indicó que “creemos que es muy importante que en nuestra comuna esté presente el ISL, principalmente porque va a ser muy beneficioso para los trabajadores tanto de Pozo Almonte como de todo el Tamarugal. Vamos a estar acá enterándonos de todos los beneficios para poder traspasar la información a los trabajadores de la salud y en general de la comuna”.
De igual manera, el Instituto de Seguridad Laboral cuenta con canales de atención de manera remota. Uno es el Call Center, al cual se accede a través del número 600 586 9090 que atiende de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas, mientras que los otros son la Oficina Virtual, a la cual se puede ingresar las 24 horas del día durante toda la semana, y la Sucursal en Línea que atiende de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.