INSEGURIDAD CRECE EN CHILE Y CARABINEROS SUMA OTRO MÁRTIR: TRES UNIFORMADOS ASESINADOS EN MENOS DE UN MES
Durante esta madrugada se dio a conocer la muerte del tercer carabinero en menos de un mes en nuestro país. El uniformado fue baleado al momento de realizar una fiscalización en la comuna de Santiago recibiendo dos disparos en el rostro.
El nombre del nuevo mártir es el cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez, quién pertenecía a la cuarta Comisaría de Santiago y que se suma a los casos más recientes de Álex Salazar y de la sargento Rita Olivares.
El hecho ocurrió al momento de realizar una fiscalización a un automóvil marca Audi, modelo A4 de color gris, sus ocupantes de manera sorpresiva realizaron dos disparos, hiriendo en la cabeza al efectivo policial.
La información fue confirmada por Patricio Barría, director de la ex Posta Central, recinto asistencial donde fue trasladado el uniformado tras el ataque catalogando las lesiones como “sumamente graves”.
El cabo Palma ingresó a pabellón durante la noche para ser intervenido quirúrgicamente por un equipo de Neurocirugía del recinto asistencial, por un traumatismo encefalocraneano provocado por los disparos donde posteriormente fue trasladado, a eso de la 01.00 de la madrugada, a la Unidad de Cuidados Intensivos lugar en el que se confirmó su muerte.
“Lamentamos comunicar el fallecimiento de Daniel, fallece en la UCI, recién, acompañado de sus familiares. Expresamos las condolencias a la institución, a la familia que se encuentra con él y al país”, señaló Barría.
Posterior al suceso, El coronel Pedro Álvarez, de la Prefectura Santiago Central, entregó mayores antecedentes y afirmó que “estábamos en un servicio focalizado en este sector, específicamente en el Teatro Caupolicán, nos informan que había disparos en el sector. Carabineros se trasladó al lugar y en el desarrollo de ese procedimiento recibe dos disparos -el funcionario-, uno de ellos impacta su cráneo”.
Además agregó que el uniformado “estaba con casco, es un motorista y portaba todos los elementos de seguridad”.
CABO PRIMERO DANIEL PALMA YÁÑEZ
El carabinero con nueve años en la institución y oriundo de Rancagua, estaba casado con una carabinera de su misma repartición, quien está embarazada de cinco meses y con quien tiene un hijo de cuatro años.
Nació el 19 de septiembre de 1989 en la ciudad de Rancagua. Tenía 33 años y se desempeñaba como motorista de la Patrulla de Acción Rápida PAR, todo terreno de la 4ª Comisaría de la Prefectura Santiago Central.
Ascendió al grado de Cabo 1° el 1 de mayo de 2022. Como funcionario fue reconocido por su labor como Carabinero en diversas oportunidades durante su carrera, siendo destacado con dos felicitaciones en su hoja de vida; una de ellas luego que el 13 de enero del presente año, en un procedimiento policial detuviera a tres sujetos por el robo en un lugar no habitado, recuperando diversas especies sustraídas; en tanto que la otra felicitación que registra, fue por su destacado valor y compromiso más allá de sus responsabilidades, y es así como lo recordarán sus compañeros.
Inició su camino institucional en la Escuela de Formación de Carabineros y durante su formación profesional, en la que sumó 9 años de servicios en Carabineros de Chile, realizó el curso de técnicas y tácticas de procedimientos y operaciones policiales, entre otros programas de perfeccionamiento y actualización de conocimientos.
ANUNCIO DEL GOBIERNO
Una vez que el crimen se dio a conocer, las autoridades se reunieron de manera extraordinaria en la Monea y donde pasadas las 7.40 horas de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la vocera de gobierno, Camila Vallejo, anunciaron que durante el día se promulgará la ley “Nain-Retamal”, despachada ayer por la Cámara de Diputados, junto a otro paquete de proyectos aprobados por el Congreso.
Entre ellos, el anunció apunto a la intervención de 30 comunas del país con altas cifras de criminalidad. Junto ello expresó las condolencias del Gobierno a la familia del funcionario y a la institución, la jefa de gabinete señaló que el Presidente Gabriel Boric solicitó adelantar la implementación de dicho plan, el cual comenzaría a parir del mes de mayo.
Así mismo, la ministra Tohá fue consultada por la posibilidad de decretar algún tipo de estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana, señaló que desde el gobierno no se cerraban a ningún escenario, pero que opción aún no estaba sobre la mesa.