Nuestro país sigue sufriendo con el aumento de la inflación, y sí lo dio a conocer durante esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de 2022 escaló un potente 0,9%.
El dato se ubicó en la parte baja de las expectativas del mercado, que asumía un aumento de precios en torno a 1%, en línea con las tres alzas mensuales previas.
En base a esto, en lo que va del año, la inflación en Chile llegó a 7,1%, y alcanzó un potente incremento a doce meses de 12,5%, su mayor nivel desde junio de 1994, hace 28 años.
De acuerdo a lo informado por el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron con incidencias positivas en la variación mensual del índice de junio, mientras que otras cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Variación por productos Por productos, el ente estadístico destacó el sector transporte (2,6%) con 0,374 puntos porcentuales (pp.). También influyeron los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,250pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,388pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,3%), que incidió -0,038pp.