IDENTIFICAN A ENFERMERA CHILENA QUE FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE AÉREO EN LONDRES

Una enfermera chilena se encuentra entre las cuatro víctimas fatales que dejó un trágico accidente aéreo ocurrido el domingo en un aeropuerto de Londres (Reino Unido), según confirmaron este lunes fuentes diplomáticas y medios británicos.
En concreto, el fatal siniestro se registró ayer 13 de julio en el aeropuerto de Southend, donde la avioneta de unos 12 metros de largo -por razones que se investigan- se precipitó. Sus cuatro ocupantes murieron tras el impacto, según la Policía británica.
La aeronave, que tenía como destino Países Bajos, “tuvo dificultades y se estrelló en la zona del aeropuerto”, donde ya había aterrizado más temprano, dijo a la prensa Morgan Cronin, encargado de la indagatoria de la Policía de Essex.
“Lamentablemente, podemos confirmar ahora que las cuatro personas a bordo han fallecido“, aseveró.
Una gran explosión y una gigantesca nube densa de humo fue captada por personas que atestiguaron el siniestro, cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales.
La Policía de Essex indicó que continúan los trabajos para identificar formalmente a las víctimas, ninguna de las cuales es británica.
En cuanto a la chilena fallecida tras el accidente, la Cancillería informó que, “el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de Chile en Londres, está en contacto con las autoridades locales para recabar los antecedentes sobre este lamentable accidente”.
Se trata de María Fernanda Rojas Ortiz, de 31 años, quien ejercía como enfermera en Europa. La mujer iba junto a otros tres ocupantes a bordo de la aeronave.
Anna Smith, amiga de Rojas Ortiz, declaró a la BBC que ésta se había casado en febrero de 2024 y que era una persona muy bondadosa. “Tenía un corazón generoso y era humilde, y eligió una profesión que lo reflejaba”, señaló. “Estaba muy emocionada con este nuevo trabajo; era su primer día”, agregó.
Sus amigos crearon una campaña en GoFundMe para recaudar fondos para repatriar sus restos a Chile y que pueda ser enterrada junto a su padre.
“Con mucha tristeza confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Feña, en un trágico accidente que aún está en proceso de investigación por parte de las autoridades. Sabemos que el dolor es inmenso y compartido por muchísimas personas que la amaron y la acompañaron en diferentes etapas de su vida”, señalan los organizadores de la campaña.
“En medio de este momento tan difícil, queremos organizarnos para apoyar a su familia. Son muchos los gastos inesperados que este proceso implica —traslados, trámites, posibles viajes y lo necesario para poder despedirla como merece», apuntan.
“Era encantadora. Era extrovertida. Era divertida. Quería mucho más en la vida”, dijo Smith. “Todos estamos pasando por momentos difíciles. No podemos creer que esto sea real”.