Con el objetivo de mejorar la fiscalización y la seguridad en la comuna, la Municipalidad de Huara dio a conocer el proyecto “Puntos de Disuasión de Seguridad”, el cual consiste en la instalación de containers modulares equipados con tecnología de vanguardia en diferentes zonas.
Así lo informó el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, durante la reunión convocada por la casa edilicia, a la cual asistió la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, y representantes de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros.
Además, en conversación con el matinal Todos Juntos de Vilas Radio, Bartolo Vinaya confirmó que, a su parecer, la migración no ha parado y, por el contrario, «ha aumentado mucho más».
«Pero sí, el caminar no ha sido tan fuerte. Ha bajado gente, pero ahora toman locomoción arriba, en Colchane, en Chusmiza, toda la parte alta. Hemos tratado de mermar esto, pero si no tenemos apoyo de nivel central… Como autoridades hacemos todo el esfuerzo para darle tranquilidad a la gente», comentó.
En tanto, confirmó que el punto de disuasión estará ubicado en un punto estratégico de Chusmiza y allí estarán Carabineros y el equipo de seguridad de la Municipalidad de Huara.
«Ese container estará equipado con todo lo necesario. Radio, sistema fotovoltaico, sirena, para que las personas tengan tranquilidad, y con cámara. Esto se hace con el objetivo de controlar a los migrantes y trabajar en conjunto con Carabineros», señaló el edil. Además explicó que el financiamiento saldrá desde directamente de la Municipalidad y que estará listo durante el primer semestre de este año.
«Esto hay que hacerlo ahora, sino puede pasar a algo mayor», finalizó la autoridad.
DETALLES
En la instancia, Bartolo Vinaya detalló que el primer módulo estará ubicado en el mirador de Alto Chusmiza, sector de alta prioridad debido a su alta conectividad y flujo migratorio. Además, su ubicación estratégica, como punto de conexión entre Huara y Colchane por la ruta 15CH y el cruce con la ruta 475, que conecta a pueblos de la precordillera huarina como Sipiza, Sotoca, Chiapa, Illalla, Jaiña y Aroma, lo convierte en un lugar clave para implementar medidas de seguridad efectivas.
Los Puntos de Disuasión de Seguridad estarán disponibles para los diversos organismos estatales como Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), SAG, Aduanas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Huara, con el objetivo de mejorar la fiscalización y el control en este punto neurálgico de la región.
Fuente: Ilustre Municipalidad de Huara.