Un 12 de febrero de 1818 se proclamó la Independencia de Chile de Fernando VII, en un acto que llevó a cabo en la Plaza de Armas de Santiago, esta ceremonia de repitió en varias ciudades del país y se eligió esta fecha para recordarla junto con el primer aniversario de la Batalla de Chacabuco.
Como hecho histórico que nuestro país, así como también en el año 1541 se produjo la fundación de la ciudad de Santiago, la que encabezó Pedro de Valdivia. Luego en el año 1817, se produjo la Batalla de Chacabuco, convirtiéndose en otro hito importante para Chile, ya que se marca el triunfo de las fuerzas patriotas que luchaban por nuestra independencia.
Uno de los personajes emblemáticos fue Bernardo O´Higgins y Ramón Freire, quienes ayudaron en la organización y adiestramiento al llamado Ejército de Los Andes, quienes cruzaron la cordillera con destino a la hacienda Chacabuco, que comandaba José de San Martín, para enfrentarse al Ejército Realista. Fue ahí en esa batalla que se logró recuperar la ciudad de Santiago y con ello iniciar la Patria Nueva.
Ya en el año 1812, fue un 12 de febrero que se firmó el Acta de Independencia, donde Chile de declara solemnemente independiente de la monarquía española. Y en el Archivo Nacional de Chile hay dos de los documentos que marcaron la historia de nuestro país, la reconstrucción del Acta de Fundación de Santiago y una de las pocas copias originales que se conservan del Acta de Independencia.