CulturaLocalNoticias

HOY ES LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS PEÑAS: REVISA AQUÍ SU HISTORIA Y LA PROGRAMACIÓN DEL DÍA

Cada primer domingo de octubre se celebra la fiesta de la Virgen de Las Peñas.

Aquí te compartimos las historias que tratan de explicar su origen:

«La más antigua data de 1642, según relata Alfredo Raiteri Cortez, quien narra cómo un arriero que llevaba su recua de mulas y buscaba descanso entre los eucaliptos, sintió los gritos horrorizados de una pastorcita de 12 años que era atacada por una serpiente.

En su afán de socorrer a la pequeña, cuál no sería el asombro del buen hombre al ver un rayo posarse cerca de la niña, alejando a la serpiente y dejando grabada en la roca la imagen de la Santísima Virgen. Sin quererlo, en su terror, el hombre habría invocado a la Virgen y ella habría hecho su aparición socorriéndolo«, según señala en El Morrocotudo Hermann Mondaca.

UN COMENTARIO Y UN INCENDIO

Él mismo, dice que otra versión cuenta que en un pueblo boliviano se celebraba a la Virgen del Rosario y que un comentario despectivo de un hombre rico en contra del alférez de ese año, hizo que a la siguiente celebración se incendiaria la iglesia y la imagen desapareciera.

Así, unos pastores encontraron a una pastorcita con cara conocida y le preguntaron que a dónde iba. Ella respondió «voy a otro lugar en donde he de ser más venerada».

EL CONDENADO A MUERTE

En otra historia, un condenado a muerte buscaba leña en Livilcar para su suplicio. Allí vio a una hermosa ave que trató de atrapar para implorar clemencia al Gobernador. Sin embargo, la paloma se convirtió en una nube y, al disiparse, se mostró el rostro de la Virgen diciendo que quería ser honrada en el sitio.

El hombre le avisó al Gobernador, pero él creyó que era una mentira. En tanto, los frailes de Codpa intentaron remover, infructuosamente, la imagen que había quedado grabada en una piedra.

Uno de esos sacerdotes recibió la aparición de la Virgen, quien le preguntó si sufrió con los esfuerzos de limpieza y dijo «yo también sufro con los golpes que me dan. No quiero salir de este lugar. Vendrán con grandes sacrificios a venerarme».

Y así llegaron hasta ella, una familia devota desde Carangas, reconociendo en la imagen grabada en las rocas a la Virgen desparecida de su pueblo.

LA PASTORA ANCIANA

Una última versión dice que una anciana recorría la quebrada asustada por el caer de la noche y fue reconfortada por la imagen de la Virgen.

Ella le manifestó que su imagen estaba grabada en las rocas y que deseaba que se le hiciera en ese paraje un santuario de penitencia y que se consagrara a su nombre con el título del Rosario.

PROGRAMACIÓN

Este día tan esperado por cientos de peregrinos tiene una programación especial.

Y es que desde el Santuario de la Virgen de Las Peñas informaron que a las 08:00 horas, de hoy domingo 6 de octubre, iniciaría una Eucaristía con peregrinos.

En tanto, a las 10:00 horas se entregarán los sacramentos y, a las 11:00 de la mañana iniciará la Eucarístia del Día de la Fiesta. Todo esto en el Santuario.

También en ese lugar, a las 13:10 horas se realizará un segundo saludo de las Sociedades Religiosas.

Luego, ya a la nueve de la noche, en las calles aledañas al Santuario, se realizará la procesión de las sagradas imágenes y a las 23:00 horas la Sociedad Religiosa Cuyacas cerrará la Plaza de Mudanzas.

Revisa aquí el programa completo:

A su vez, para el lunes 07 de octubre, se prevé el cierre del Santuario, y con ello la clausura de la Fiesta, para las 11:40 horas.

Revisa aquí el itinerario de ese día:

TRANSMISIÓN

Si quieres saber más sobre la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas, Vilas Radio transmitirá el documental «Vamos todos camino a Las Peñas» en dos horarios:

Primero a las 09:00 horas. Y si te lo perdiste, puedes escucharlo nuevamente a las siete de la tarde.

Solo debes sintonizar la 98.1 FM en Arica y la 100.1 FM en Iquique.

Fuente: El Morrocotudo.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba