LocalNoticiasSalud

HOSPITAL REGIONAL DE IQUIQUE: INSPECCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL EVIDENCIA EN TERRENO FALTA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO EN EL RECINTO PÚBLICO

Tras un recorrido inspectivo realizado en la jornada del lunes 26 de febrero al Hospital Regional de Iquique, Ernesto Torres Galdames, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal evidenció en terreno la falta de gestión y mantenimiento en diversas áreas del recinto de salud pública, además de otras falencias que fueron explicadas por María Paz Iturriaga, directora del Servicio de Salud Iquique.

Sobre este tema, el gobernador Carvajal expresó a Vilas Radio que, “queremos contarles que uno de los compromisos que hemos sostenido con las autoridades de servicio, es poder poner a disposición los recursos de la región en un lugar tan importante y tan crítico como es el Hospital Regional y desde el gobierno regional el 2023 se hicieron financiamientos de más de 5 mil millones de pesos y lo que estamos revisando con la directora del servicio de salud, precisamente si el hospital tiene capacidad de reacción y de poder avanzar con las listas de espera”, indicó la autoridad.

Por su parte María Paz Iturriaga, directora del Servicio de Salud Iquique, explicó que, “con el gobernador iniciamos un trabajo en conjunto y tiene la mayor disposición reprogramando el resonador y otros elementos que están licitados y adjudicados, como son maquinas de anestesia, ecógrafo y tres generadores que van a respaldar el funcionamiento completo del Hospital al 100%”, indicó la directora.

Asimismo, recordó que cuando llegó al año pasado, se cortó la luz y tuvieron que parar incluso los pabellones. Allí se realizó toda la revisión del sistema eléctrico, y se evidenció que lo que tenían instalado sólo abarcaba un 80%. Agregó que, con estos tres generadores nuevos, podrán hacer una buena conservación de los tableros eléctricos. Además, indicó que hay un tema de gestión importante y ya se están viendo las falencias de no realizar buenas gestiones de mantención hace años. El 4 de marzo se levantará el nuevo concurso de dirección pública.

Carvajal, señaló sobre el mismo tema que se está viendo con los dirigentes de los servicios que trabajan día a día, es realizar un levantamiento urgente para realizar un plan que defina un recambio de equipamiento crítico, para poder adquirir monitores e implementación de insumos vitales para responder a la necesidad de atender a los tarapaqueños, “solicitamos que nos realicen un listado de todo lo que necesiten, que no escatimen en gastos, para hacer un levantamiento real de infraestructura de la mano para atender a las personas”, señaló el gobernador.

Durante el recorrido, el gobernador recibió denuncias de usuarios, donde por ejemplo se constató en terreno el mal estado de los baños públicos del recinto, donde según indicó la usuaria, desde el viernes pasado se encuentran desechos humanos en los lavamanos y no existe reparación hasta el momento. Igualmente, Vilas Radio evidenció en terreno que la zona de seguridad del lugar está siendo actualmente utilizada por la instalación de containers para atención de pacientes.

“Son muchos los inconvenientes que tienen los usuarios. Desde los baños y luminarias, son deterioros que no se trabajaron durante tantos años, pero hay que resolverlo y lo que necesita el Hospital Regional son recursos, y hay que inyectarlos. Los funcionarios son quienes levantarán las necesidades de los servicios para recoger el monto que se necesita para hacer licitaciones y coordinar con éxito para llegar a buen puerto. Estimamos que superamos la cifra de 10 mil millones de pesos, y queremos hacernos cargo de las necesidades actuales”, puntualizó Carvajal.

Revisa las declaraciones del gobernador José Miguel Carvajal y de María Paz Iturriaga, directora del Servicio de Salud Iquique.

Artículos relacionados

Botón volver arriba