El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, participó en la segunda ronda de pitch del programa “Juégatela por la innovación”, organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud junto a ProSalud Chile con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Salud.
Durante la jornada, se presentó un desafío de innovación abierta denominado “Ruta Oncológica, cuidado y acompañamiento a nuestros pacientes”, siendo una de las ocho iniciativas seleccionadas para ser presentada ante emprendedores, startups y empresas, con el propósito de encontrar soluciones innovadoras a sus necesidades.
En el marco de un ciclo de capacitación sobre innovación abierta, Alfredo Figueroa, director (s) del establecimiento junto a Paula Godoy, subdirectora de enfermería, identificaron la problemática de recursos humanos y tecnológicos para gestionar el seguimiento de los pacientes con cáncer.
El hospital, como parte de este proceso, presentó una propuesta de innovación abierta para invitar a empresas tecnológicas y startups a desarrollar soluciones que optimicen la gestión y el acompañamiento de los pacientes oncológicos. A través de este proyecto, se busca mejorar la asignación de citas médicas, la coordinación entre el personal clínico y los pacientes, y en general, brindar un apoyo más humano y efectivo durante el difícil proceso de tratamiento del cáncer.
«El acompañamiento adecuado de los pacientes con cáncer es uno de los principales desafíos que enfrenta el país. Nuestro objetivo es optimizar los recursos y mejorar la atención para que los pacientes se sientan acompañados y puedan recibir el tratamiento adecuado en el momento oportuno», explicó Figueroa.
Este proyecto es el resultado de un proceso formativo que se llevó a cabo durante 2024, cuyo enfoque principal fue posicionar la innovación como una herramienta esencial para resolver las problemáticas que afectan a los sistemas de salud. En la siguiente etapa del proceso, prevista para marzo de 2025, se evaluarán las propuestas presentadas por las empresas interesadas, con el fin de determinar si alguna de ellas puede ser implementada como un piloto que luego se podría escalar para mejorar la atención de los pacientes oncológicos a nivel nacional.
La iniciativa de innovación abierta no solo busca la mejora de los procesos internos del hospital, sino también aportar soluciones a una problemática de salud pública que afecta a miles de personas, destacando la importancia de la tecnología en la mejora de la experiencia y los resultados en salud. Con esta experiencia, el Hospital de Arica demuestra el compromiso con la mejora continua y el desarrollo de soluciones innovadoras para brindar una atención de calidad a la comunidad, así lo expresó el director (s) del recinto hospitalario.