Con el objetivo de llamar la atención por una serie de deudas que lo agobian tras ser diagnosticado de artrosis bilateral severa, el hombre que fue identificado como Pablo César Gallardo de 46 años intentó prenderse fuego en el frontis de la casa de Gobierno.
Según comentaron testigos, el manifestante encendió una llama con bencina que lanzó en la vereda oriente de calle Morandé y luego procedió a rociarse combustible, sin ser alcanzado por el fuego.
Personal de carabineros que estaba cerca de la sede de Gobierno detuvo a Gallardo y determinó su traslado en ambulancia a la Ex Posta Central, con el objetivo de constatar lesiones y continuar con el procedimiento policial de rigor. Tras ser retenido por la policía, el hombre explicó que «hace siete meses a la fecha se me declaró artrosis bilateral severa y tengo una cadera operada. Soy padre de familia y estoy sin sueldo y el Compin no me quiere jubilar. Estoy desesperado».
«No tengo plata, pago arriendo, cómo creen que se sostiene mi familia, en el Compin no me quieren dar nada. Debo luz, agua, arriendo», agregó entre lágrimas, antes de ser conducido al recinto asistencial.
Lo anterior es el segundo caso de este tipo ocurrido en menos de una semana en el perímetro de la sede del Ejecutivo, luego de que una persona hiciera estallar un balón de gas en plena Alameda, frente a la puerta norte de La Moneda.
Luego se constató que la persona que protagonizó ese hecho era el hermano de Pedro Carrión, el empresario secuestrado y asesinado en Algarrobo, quien tomó la determinación en protesta por no tener justicia por el crimen de su familiar.