
Las selecciones chilenas femenina y masculina fueron protagonistas este domingo de la última jornada de la Copa Panamericana Uruguay 2025. °Las Diablas° enfrentaron por el bronce a Uruguay, mientras que «Los Diablos» definieron el tercer puesto del torneo contra Canadá.
El primer equipo en saltar a la Cancha Celeste de Montevideo fue el de varones. Conducidos por el técnico Emiliano Monteleone, el plantel nacional se despidió del torneo con una derrota por 2-1, donde la conversión chilena fue obra de Juan Ignacio Amoroso.
Este cuarto lugar se concretó después de los triunfos por 5-0 sobre Trinidad y Tobago, 2-0 al propio elenco canadiense, 7-0 a México y la ajustada caída en shootouts contra Estados Unidos en semifinales (1-1 en el tiempo reglamentario)..
El segundo turno fue para el elenco de damas que dirige el entrenador Cristóbal Rodríguez. Su rival fue el equipo anfitrión del certamen que finalmente terminó tercero después del 2-0 frente a las nacionales.
Como antecedente, «Las Diablas» finalizaron cuartas tras el 5-0 ante Trinidad y Tobago, la derrota 5-2 con Estados Unidos, el triunfo 1-0 sobre México y la caída 2-0 contra Argentina.
LO QUE VIENE
Terminada la Copa Panamericana Uruguay 2025, «Las Diablas» y «Los Diablos» comienzan a mirar la última parte del año pensando en una nueva preparación y la posible clasificación a la próxima Copa Mundial de Países Bajos y Bélgica 2026.
Si bien las selecciones nacionales no consiguieron asegurar un boleto en Montevideo, su cuarta posición les permitirá disputar un Premundial (repechaje) que, por ahora, no tiene fecha ni sede definida por la Federación Internacional de Hockey (FIH).
“Tenemos que preparar bien el Premundial y sacar todos los aprendizajes que se puedan de este campeonato. Tenemos que corregir lo que salió mal, preparar más las jugadas fijas y dar vuelta la página. Hay que darle para adelante”, analizó el entrenador de las Diablas, Cristóbal Rodríguez.
