Noticias

HASTA NUEVO AVISO ONEMI PARALIZÓ SUS FUNCIONES EN EL PAÍS

Pasada las 20 horas de este martes 02 de agosto personal de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), a través de la ANFUONEMI, entidad que reune a los trabajadores asociados, anunció el inicio de sus movilizaciones a nivel nacional, sumándose a la paralización los funcionarios de la Dirección Regional de Onemi Tarapacá.

El motivo principal del paro, radica en que tras ser creado el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) , ambos que remplazarán a ONEMI, no contarían con una claridad en los recursos que se van a utilizar para su implementación.

Marco Dinamarca, Tesorero Nacional de ANFUONEMI, informó a Vilas Radio que a nivel país cada región cuenta en promedio con 15 funcionarios, de los cuales 8 corresponden a quienes desarrollan sus labores en turnos de los Centros de Alerta Temprana (CAT). En Tarapacá existen 11 asociados, quienes se sumaron a las movilizaciones».

En tanto, referente a la paralización de los directores regionales y la respuesta frente a una emergencia mientras dure la movilización, Dinamarca expresó que «nuestra invitación es a qué todo el personal se sume a nuestra convocatoria, pero se entiende que ellos (directores) son los representantes del servicio en las regiones y le es más difícil asumir el paro de funciones. Pero sabemos que sin duda apoyan estas acciones, ya que se se aprueba el DFL del nuevo servicio, las condiciones laborales para responder a las nuevas exigencias les van afectar directamente a ellos».

» Ahora si ocurriera una emergencia mientras nos encontramos movilizados, nuestro compromiso siempre es responder ante una situación de emergencia mayor».

COMUNICADO

En el comunicado dado a conocer por ANFUONEMI, se da a conocer que el 07 de agosto del 2021 fue publicada la Ley que crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Se fijó un plazo máximo de un año (7 de agosto de 2022) para definir
las distintas materias que debe regular el DFL y todas las materias que permitirán el adecuado funcionamiento del futuro servicio.
En esa línea, en la actualidad, ONEMI no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central.

Asimismo agregaron que para «los funcionarios de ONEMI y para toda la institución es de vital importancia robustecer un servicio» que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas a las
cuales el país está expuesto y que esta Ley quiere corregir, pero con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974.

En otro párrafo, la dirigencia nacional explica que a sólo 3 días del vencimiento del plazo para la tramitación del reglamento, » aún no tenemos financiamiento producto de la rigidez de la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (DIPRES), al no entregar los recursos necesarios para que la nueva institucionalidad tome el carácter de un servicio al nivel que Chile se merece, dada las particulares condiciones de vulnerabilidades y amenazas a las que se ve expuesta la población».


Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba