El equipo médico del consultorio municipal de salud rural de Colchane constató la muerte de un ciudadano de nacionalidad venezolana identificado como Roger Ramiro Marín Duno, de 63 años de edad, en el Bofedal chileno de Pisiga Carpa, a unos dos kilómetros al sur de la frontera Boliviana. Carabineros de Chile dio aviso al consultorio médico sobre el hallazgo de este hombre alrededor de las 11:00 de la mañana.
La muerte de Marín Duno, es la segunda de un migrante que se registra en el año en la zona, y se produce en un contexto de creciente crisis migratoria en la región. Su ingresó al país fue sin ser detectado por los puestos de observación fronteriza, que recientemente el gobierno inauguró anunciando la incorporación de tecnología de punta para evitar el ingreso irregular de migrantes desde Bolivia.
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lamentó el nuevo deceso y responsabilizó a los gobiernos de la región por no hacer lo suficiente para detener la tragedia.
«Más allá de la tecnología implementada el ingreso irregular sigue existiendo», dijo García Choque. «Mientras Bolivia no se allane a aceptar la reconducción de los migrantes irregulares hechos como estos seguirán, lamentablemente, ocurriendo».
La muerte de Roger Ramiro Marín Duno, es una nueva tragedia que se suma a la larga lista de migrantes que han perdido la vida en su intento de cruzar la frontera entre Bolivia y Chile. Este caso pone en evidencia la necesidad de que los gobiernos de la región trabajen de manera conjunta para encontrar una solución a esta crisis migratoria.