LocalNoticias

GREMIO DE INDUSTRIALES DE ZONA FRANCA: «LAS MESAS DE TRABAJO ESTÁN AVANZANDO»

Complicados se encuentran los importadores de autos de Zofri, pues luego de que el “sello rojo” comenzara a ser implementado en marzo de este año, no solo las ventas de automóviles han bajado, sino que también, según acusan desde la Asociación Gremial de Empresarios del Barrio Industrial, se han bloqueado las comunicaciones con la seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Durante la tarde de ayer se reunieron con el delegado presidencial, Daniel Quinteros Rojas, quien recibió a representantes de la Asociación para conversar temas referentes a la situación que están viviendo.

“Expusimos sobre la cantidad de personas que se encuentran hoy en día sin poder sacar sus vehículos de la Región, puesto que, desde el 22 de abril, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones no ha entregado ningún anexo para hacer las revisiones técnicas de manera regular”, señalan.

A través de un video difundido por sus redes sociales señalaron que durante la mañana sostuvieron una reunión con la seremi de Medioambiente, en donde la autoridad regional se comprometió a elevar las solicitudes del gremio a nivel central.

“Fuimos bien recibidos en esa ocasión y se canalizaron todas las inquietudes que teníamos”, comentan.

COMPROMISOS

Canalizar con las secretarías regionales ministeriales de Medioambiente y Transporte, así como gestionar anexo para seguir con las revisiones técnicas y avanzar en las respuestas sobre la franquicia de discapacidad son algunos de los compromisos que se acordaron durante la reunión con Quinteros.

“Las mesas de trabajo están avanzando, pero también hicimos ver que el respeto se debe mantener (…) no permitiremos que una autoridad nos falte el respeto, casi expulsándonos de una oficina”, finalizaron desde la Asociación, luego de hacer mención de un episodio que sucedió con la cartera de Transportes en la Región, de acuerdo a lo explicado en sus redes sociales.

EL FAMOSO SELLO ROJO

Precios convenientes y que algunos autos que contaban con sello amarillo eran unos de los ganchos que tenían los vehículos de Zofri para ser comercializados, este último guarda relación con la norma de emisiones de gases que permitía la libre circulación por todo el país, exceptuando a la Región Metropolitana, la de Valparaíso y el Bío Bío.

No obstante, desde marzo que está vigente la existencia solo del “sello rojo”, el cual permite que los vehículos de Zofri circulen solo por la Región de Tarapacá y la de Arica y Parinacota, con el objetivo de “elevar los estándares de emisiones de los autos vendidos en la zona franca”.  

Artículos relacionados

Botón volver arriba