
Más de 7 mil metros cuadrados de aceras y soleras del centro de Iquique serán intervenidos gracias a la aprobación de $685 millones por parte del Consejo Regional de Tarapacá (CORE). La iniciativa, presentada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), busca mejorar las condiciones de tránsito peatonal en el sector de la Junta de Vecinos Carampangue, ubicado en pleno centro de la ciudad.
El proyecto contempla la conservación de 7.101 m² de veredas en un polígono que incluye las calles Barros Arana, Amunátegui, Orella, Riquelme, J.J. Pérez, Manuel Rodríguez y Céspedes y González, zonas que hoy presentan deterioro y riesgo de accidentes, especialmente para adultos mayores.
El Gobernador de Tarapacá y presidente del CORE, José Miguel Carvajal, explicó que la obra responde a demandas planteadas directamente por los vecinos, señalando que, “nuestro compromiso con el bienestar de las vecinas y vecinos de Iquique es fundamental, porque sabemos la amenaza que significa, sobre todo para los adultos mayores, convivir con aceras en mal estado. Los recursos del Gobierno Regional están siendo priorizados en este tipo de iniciativas que cambian la cara de nuestra ciudad y entregan tranquilidad y calidad de vida”.
La presidenta de la Junta de Vecinos Carampangue, Fabiola Pacheco, valoró el financiamiento y la pronta ejecución de los trabajos, exponiendo que, “nuestras veredas están bien malas. Ayer me llamó una vecina para decirme que sufrió una fractura afuera del Unimarc. Esto viene a darnos un respiro, sobre todo a nuestros adultos mayores, y esperamos que se realice también en otros sectores de Iquique porque las calles están muy deterioradas”.
Actualmente, el Gobierno Regional también financia obras de conservación de calzadas en la Rotonda El Pampino, parte de un proyecto mayor de $5.928 millones que renovará 93.900 m² de superficie asfáltica en 15 calles de la ciudad y sectores aledaños.
Con la mejora de las aceras en Carampangue y las obras viales en distintos puntos, la autoridad busca potenciar la movilidad segura y modernizar la infraestructura urbana de Iquique.