NacionalNoticias

GOBIERNO PRESENTA PROYECTO DE NUEVA LEY DE PESCA CON TRES EJES PRINCIPALES: EQUIDAD, TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL

La elaboración de esta ley se concretó en 2022 y estuvo a cargo del subsecretario de Pesca, Julio Salas, quien lideró más de 200 encuentros con organizaciones, académicos, científicos, y pescadores artesanales e industriales.

La iniciativa buscará derogar y reemplazar la polémica legislación aprobada en 2013, cuestionada por la intervención indebida de sectores de la industria durante su tramitación.

Su elaboración se concretó en 2022 y estuvo a cargo del subsecretario Julio Salas, quien lideró más de 200 encuentros con organizaciones, académicos, científicos y pescadores.

El Presidente Gabriel Boric se trasladará hasta la caleta de pescadores de Quintay, en la Región de Valparaíso, donde presentará el proyecto de nueva Ley de Pesca.

La iniciativa, que era un compromiso del Mandatario y que aseguró en la última cuenta pública que enviaría el segundo semestre del 2023, buscará derogar y reemplazar la actual Ley de Pesca, polémica legislación aprobada en 2013, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y que es cuestionada por la intervención indebida de sectores de la industria durante su tramitación.

Se prevé que la nueva Ley de Pesca tenga tres ejes: transparencia, equidad y protección social.

Se buscará mayor equidad en la distribución de cuotas entre la pesca artesanal e industrial, tanto en términos intergeneracionales, territoriales y de género, como también se abordarán materias de seguridad social para los trabajadores del sector artesanal.

Pese a todo el trabajo previo, parlamentarios reconocieron falta de diálogo con los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, por donde ingresaría la iniciativa.

La diputada Daniella Cicardini (PS), presidenta de la comisión, aseguró que desconoce los detalles de la iniciativa, pero se mostró «muy de acuerdo con esta propuesta». Además, afirmó que la denominada Ley Longueira «ha venido a ser un perjuicio para la pesca artesanal» y enfatizó en que el origen «corrupto» de la ley obliga a que se dicte una nueva legislación en la materia.

«Lo que pretendemos hacer con esta ley de pesca es hacer justicia con respecto a la distribución de los recursos. Es impresentable que se haya entregado recursos que pertenecen a todos los chilenos y chilenas, solo a siete familias, de manera muy privilegiada», sentenció.

Artículos relacionados

Botón volver arriba