El Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, declaró que el Gobierno ha realizado las gestiones necesarias con los sindicatos de trabajadores de la empresa Quiborax, gremios del transporte y comunidades aledañas al Salar de Surire para escuchar sus demandas y solucionar las problemáticas generadas por el conflicto judicial y el impacto en la zona, tras la medida cautelar del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que paralizó hasta diciembre las faenas en el salar.
Esto provocó que el pasado miércoles 16 de octubre, los diversos sindicatos de Quiborax iniciaran un paro indefinido, bloqueando la Ruta 11-CH que conecta con Bolivia, solicitando principalmente, poder trasladar el mineral ulexita (que queda en la parte que no está protegida del salar) y la visita del Ministerio del Interior a la zona, lo que no se pudo concretar por la polémica salida del cargo del Ex Subsecretario Manuel Monsalve.
Es en todo este escenario, que la autoridad regional anunció la constitución de una mesa intersectorial con foco en las soluciones, expresando que “Estamos trabajando junto a la Seremi de Economía, Agricultura, Bienes Nacionales, Trabajo y Minería para poder enfocarnos en una solución que vaya más allá del conflicto judicial que, como dije, hoy día lo representa el Consejo de Defensa del Estado”, indicó el delegado.
LOS PROBLEMAS EN LA RUTA 11-CH
Sobre los bloqueos de la Ruta 11-CH que conecta con Bolivia y que ha ocasionado conflictos con transportistas extranjeros, el Delegado Sanzana reiteró que existen obligaciones con Bolivia, tratados internacionales relacionados a resguardar el tránsito fluido y seguro de esta vía, así como también, con los pobladores que tienen la necesidad de desplazarse, por lo que la autoridad indicó que «Logramos despejar la ruta con las conversaciones sostenidas con los gremios, pero entendemos que ésta no es una medida aceptable, ni tampoco es la medida para poder acompañar un proceso de esta dimensión», reiterando el llamado al diálogo.
Sobre el petitorio y el fin de las movilizaciones, el representante de Quiborax, Martín Venegas, señaló para Vilas Radio, que el Consejo de Defensa del Estado y su empresa sostuvieron una reunión, donde Quiborax ofreció el monumento del salar y el próximo miércoles 23 de octubre se podrá saber si este fue acogido.
Recordemos que las peticiones de los trabajadores son:
- Que se permita trasladar, de manera inmediata, todo el mineral extraído y acopiado en el Salar de Surire hasta la Planta el Águila.
- Que se cree por parte del Gobierno un Subsidio de emergencia para paliar las consecuencias que esta paralización ha originado a transportistas y comunidades indígenas de la región.
- Que el CDE este de acuerdo con la Solicitud hecha por los transportistas y comunidades aledañas para que la cautelar solo quede acotada al área del Monumento Natural Salar de Surire.
- Que haya un Compromiso por escrito del CDE para sentarse a negociar con Quiborax y sus representantes con la presencia de ministros.