NacionalNoticias

GOBIERNO DE CHILE PROMULGA LEY QUE MODERNIZA EL ESCALAFÓN DE LA PDI

En dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales, la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric encabezó la promulgación de la Ley que Moderniza el Escalafón de los Agentes Policiales de la PDI.

Se trata de una norma que fue uno de los once anuncios en el ítem “seguridad” que el mandatario entregó en su cuenta pública de junio del año pasado. Con esta acción, se sumarán 3.000 agentes policiales a la institución y se van a liberar 1.300 oficiales para labores investigativas.

“La política es para cumplir y en materia de seguridad, particularmente de fortalecimiento institucional, eso estamos haciendo”, aseguró el Jefe de Estado.

Boric añadió que, gracias a esta norma, «cada año se van a sumar 250 cupos para formar nuevos agentes policiales, para así pasar de los actuales 950, a más de 4.000 personas dedicadas a colaborar en tareas de control migratorio, seguridad de los cuarteles, manejo de las evidencias e investigaciones, entre tantas otras que realiza la PDI».

Con amplio consenso, la iniciativa fue despachada por el Congreso el 22 de enero, luego de tres meses de trámite.

Cabe señalar que la ley también otorgará mayor estabilidad laboral a los funcionarios, los que pasarán de estar empleados por contrata, a un contrato por planta.

¿Qué implica la nueva norma?

Desde 2018 la dotación de agentes policiales se había mantenido sin actualización, a pesar del aumento de sus tareas. La iniciativa estableció un aumento de dotación de 950 funcionarios a 4.022.

La ley, explican desde el Ejecutivo, responde a la necesidad de ampliar la planta de agentes policiales, para una mayor profesionalización de la investigación criminal y aumentar la cantidad de personal operativo de apoyo a la investigación.

Aumento será progresivo con 250 funcionarios cada año

La función del agente policial es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación policial. Hace dos años, la denominación de agente policial reemplazó a la de asistente policial, lo que da cuenta de la profesionalización de quienes ejercen este cargo y de un mayor reconocimiento institucional al rol que cumplen de apoyo permanente a la investigación policial.

Se crea un escalafón de agentes policiales estudiantes de 250 plantas, lo que permite incorporar a la planta institucional al personal que se encuentra en proceso de formación como agentes policiales en el Centro de Capacitación Profesional (Cecapro) de la PDI.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba