Ante la presentación de proyectos de parlamentarios, el Gobierno se ha desmarcado nuevamente la opción de nuevos retiros de fondos previsionales. La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que no apoyarán este tipo de iniciativas. En paralelo, la reforma previsional del Gobierno se encuentra en la comisión del Trabajo del Senado, mientras que la comisión de Constitución de la Cámara revisará una serie de propuestas para rescatar fondos desde las cuentas de AFP.
La ministra Jeannette Jara se refirió a la tramitación de la reforma de pensiones, destacando que “el Gobierno ha hecho un ejercicio importante de buscar acercamientos con la oposición en esta materia”. Este miércoles se expondrán los avances en la Cámara Alta tras una comisión técnica en materia previsional. Jara expresó su esperanza de que la votación se realice en julio, aunque lamentó que no se haya logrado un mayor avance previamente.
Respecto a los nuevos retiros, Jara señaló: “Entendemos que son cinco iniciativas legales que se van a refundir. Nosotros como Ejecutivo no las vamos a apoyar, pero reiteramos nuestro llamado urgente a que la reforma avance”.
Entre las propuestas, se incluyen proyectos de retiro de hasta el 50% de los ahorros para la compra de una primera vivienda y de autopréstamo, como el sugerido por el diputado Rubén Oyarzo, quien plantea retirar hasta $5 millones sin intereses, a devolver mediante una sobrecotización mensual.