En un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores se indica que se le dará una alta prioridad a la extradición de la exagente de Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), durante la dictadura, Adriana Rivas, quien tiene 70 años en la actualidad.
«Valoramos la decisión del Gobierno de Australia, el pasado mes de agosto, de conceder la extradición de la Sra. Rivas a objeto que retorne a Chile y enfrente los cargos por los que ha sido imputada», dijo el Gobierno en el documento.
Rivas será sometida a los casos “Conferencia I”, “Conferencia II” y el episodio “Reinalda Pereira”.
Además, es sindicada como coautora en los delitos de secuestro calificado en contra de las víctimas Reinalda Pereira, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz, opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, quienes fueron asesinados y desaparecidos en centros de extermino de la capital.
A fines de septiembre, la defensa de Rivas presentó un nuevo recurso para que se anule la decisión de la justicia australiana, así como para impedir que cualquier fiscal, ministro o funcionario la entregue a Chile.
“El Gobierno de Chile toma nota de la decisión de la defensa de la Sra. Rivas de impugnar la concesión de la extradición ante la Corte Federal de Australia, cuya primera audiencia de revisión se efectuará el próximo 14 de noviembre y a la que asistirá el embajador de Chile en Australia”, indicaron desde Cancillería.
Cabe destacar que Rivas fue una agente de la DINA, bajo el mando de Manuel Contreras, de quien llegó a ser su secretaria.