NacionalNoticias

GOBIERNO ANUNCIA RENOVACIÓN DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD Y PASAPORTE

El Registro Civil anunció que, a partir de este 16 de diciembre, comenzará el proceso de renovación de los documentos de identificación como la cédula de identidad y el pasaporte, los que tendrá múltiples modificaciones a las que existen en la actualidad.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, y el director del Registro Civil, Omar Morales, presentaron la renovación que tendrán los documentos de identidad y viaje que formarán parte -a partir del próximo 16 de diciembre- del nuevo sistema de identificación que operará en el país. “Esta es la segunda gran revolución que vive el Registro Civil e Identificación desde su creación”, dicen las autoridades.

Entre las características destaca que la nueva cédula de identidad y el pasaporte, son los cambios respecto de su imagen, sino que también traen ajustes en materia de seguridad y sus respectivas versiones digitales, lo que pondrá a Chile a la vanguardia.

“Lo que estamos haciendo es un proceso de puesta al día respecto de la tecnología que hoy utilizamos, porque, aunque se trata de una tecnología muy importante, de alto nivel, ya después de 12 años se requería pasar al siguiente nivel y hacer una actualización en nuestro sistema. Estamos dando a ambos documentos mucha seguridad para evitar falsificaciones y dar confiabilidad en el uso. Estamos generando mayor inviolabilidad de estos productos, que por lo demás ya son considerados de los más robustos del mundo. No nos podíamos quedar atrás”, comentó al medio nacional La Tercera el director nacional del Registro Civil.

Entre las novedades  la cédula de identidad no tendrá la imagen del cóndor que caracterizaba su diseño, y dará paso a copihues, un huemul y dos araucarias, dio a conocer  Sebastien Feldman, jefe de Proyecto de Idemia -empresa francesa que opera el sistema y que a fines de 2021 se adjudicó nuevamente la licitación-, el documento contará con 13 medidas de seguridad perceptibles. Entre ellas, destaca la utilización de una tipografía no estándar, una fotografía y datos grabados con láser, relieve táctil, ancho de línea variable y, entre otras, fondo degradado.

Además, se sumará en el reverso un chip de lectura con y sin contacto, y elementos inclusivos para personas con discapacidad visual. Asimismo, se agregan imágenes estampadas con sustrato de policarbonato opaco perceptibles a los rayos UV.

PASAPORTE

También el diseño del pasaporte nacional contará con una renovación, partiendo por el cambio de color al azul, mientras que el pasaporte diplomático será negro y el oficial burdeo.

Este documento contará con 70 medidas de seguridad, entre ellas, impresión con tinta iridiscente, variación de la densidad de líneas, microtextos, fondo degradado y moving print.

Las hojas del pasaporte mostrarán  las diferentes regiones del país y un paisaje o elementos característicos de las mismas. Por ejemplo, en la página que está frente a la que aparece señalada la Región de Arica, aparecerá el Parque Nacional Lauca, mientras que, para la Región de Tarapacá, se optó por mostrar una la oficina salitrera Santa Laura.

Para Valparaíso se eligieron los icónicos ascensores, para Ñuble los Nevados de Chillán, para La Araucanía el Parque Nacional Conguillio y para Aysén el Parque Nacional Laguna San Rafael.

LO DIGITAL

Más allá de los nuevos diseños, la gran revolución viene aparejada de la disposición de los documentos en formato digitales, lo que permitirá realizar, a medida que se emitan las resoluciones correspondientes por parte del Servicio, una serie de trámites de manera remota, reduciendo papeleos y disminuyendo los tiempos de espera.

“Con el nuevo sistema se abren las posibilidades que entrega la identidad digital: la opción de que el ciudadano derive su identidad de manera digital en una aplicación móvil. Ahí se verá la cédula y el pasaporte, para que, a futuro, mediante el desarrollo de un ecosistema, puedan existir casos de uso y que el usuario, sin necesidad de identificarse con los documentos físicos, pueda hacer uso de sus tarjetas digitales. Por ejemplo, para viajes, en bancos, a requerimiento de policías, etc”, explicó al respecto Alejandro Rozo, jefe de Programa de Idemia.

A través de una aplicación se contará con una serie de medidas de seguridad, quienes deseen contar con los documentos en su versión digital (para lo que necesariamente se requiere tener los nuevos formatos), podrán utilizarlos para autentificar procesos, por ejemplo, en trámites con la banca o ante eventuales controles de identidad por parte de la PDI o Carabineros.

Artículos relacionados

Botón volver arriba