NacionalNoticias

GOBIERNO ANUNCIA PRIORIDAD EN PROYECTOS DE LITIO EN SEIS SALARES DEL NORTE

El Gobierno de Chile ha confirmado que se enfocará en seis sistemas salinos para fomentar el desarrollo de proyectos privados de litio en el norte del país. A partir de octubre, se iniciarán consultas indígenas sobre los territorios en cuestión, que incluyen los salares de Coipasa en la región de Tarapacá, Ollagüe y Ascotán en la región de Antofagasta, así como Piedra Parada, Agua Amarga y Laguna Verde en Atacama. La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó: “Hemos priorizado seis sistemas salinos que representan el 38% de las manifestaciones de interés realizadas por los privados hace unos meses”.

Durante el último trimestre, el Gobierno también revelará un segundo listado de sistemas salinos y yacimientos, basado en criterios de viabilidad geológica y consideraciones ambientales. El desarrollo de estos proyectos se llevará a cabo mediante licitaciones públicas que tendrán en cuenta la experiencia de las empresas en la cadena de valor del litio y su capacidad financiera. “Estamos comprometidos con un proceso transparente y que respete los derechos de las comunidades”, declaró Williams.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó que actualmente hay 12 proyectos potenciales en juego, que incluyen propuestas de Codelco y Enami. Marcel agregó: “Con los datos precisos que hemos recopilado, Chile puede incrementar su producción de litio en más del 70% para 2030, e incluso duplicarla en la próxima década”. Esta proyección refuerza el objetivo del Gobierno de posicionar a Chile como un actor clave en el mercado mundial de litio.

El presidente Gabriel Boric había establecido previamente una ambiciosa estrategia para aumentar la producción de litio en el país, que actualmente depende en gran medida del Salar de Atacama, donde se concentran el 90% de las reservas de litio y están concesionadas a SQM y Albermarle. Con la reciente propuesta, el control de este salar y de Maricunga se asignará a Codelco, asegurando así una mayor participación del Estado chileno en esta vital industria.

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba