Con el objetivo de una salida digna y sin dañar a la institución, El general Ricardo Yáñez Reveco negoció con La Moneda una salida de su cargo al mando de Carabineros el cual llegaría sólo hasta el 3 de mayo, apenas unos días antes de la audiencia de formalización (fijada para el 7 de mayo) por el eventual delito de omisión –o responsabilidad de mando– en apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social.
Cabe recordar que esta investigación reúne más de 1.300 causas, sin embargo, y por propia voz del Yáñez, está confiado y resignado que todo se resolverá de manera positiva para él.
Las negociaciones se dan luego de las palabras del Presidente Boric de este martes, donde aclaró que “Lo que hemos señalado como Gobierno es que debemos cuidar las instituciones y el general Yáñez comparte aquello. (…) Para mí es muy importante que la fuerza de Carabineros esté firme y así lo he conversado con el general Yáñez, con el Alto Mando y con los carabineros también”.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON EL CARGO?
La Constitución establece que quien encabece Carabineros debe ser elegido por el Presidente de entre las primeras cinco antigüedades que quedan luego de la salida del director en ejercicio. Estas son: Marcelo Araya Zapata (general subdirector), Enrique Monrás Álvarez (director de Orden y Seguridad), Ramón Alvarado Donoso (director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales), Jean Camus Dávila (jefe de la Zona Metropolitana) y Pablo Silva Chamorro (director nacional de Personal). Este último es el delfín del general director y es la actual sexta antigüedad de la institución. De ser elegido, todos los que lo anteceden pasarían a retiro. Sin embargo, a Interior le gustaría más el nombre de Marcelo Araya, porque goza de gran respeto al interior de Carabineros, y le reconocen conocimiento y liderazgo.
EL CASO
El tres de enero, la imputación fue presentada por la fiscalía regional Centro Norte en contra de tres altos mandos y ex mandos de Carabineros de Chile, por el papel que habrían desempeñado en la forma desproporcionada y contraria al derecho internacional, en que Carabineros reprimió las protestas masivas ocurridas en Chile a fines de 2019.
En concreto, la imputación se formalizó en contra del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien durante las protestas de 2019 se desempeñaba como director de Orden y Seguridad; Mario Rozas, ex general director de la institución; y Diego Olate, general en retiro y exsubdirector, por su presunta responsabilidad como altos mandos de la institución.