
En una solemne ceremonia realizada en la Base Aérea “Los Cóndores”, en la ciudad de Iquique, se llevó a cabo el Cambio de Mando de la Iª Brigada Aérea, unidad estratégica encargada de resguardar el espacio aéreo nacional en la zona norte del país.
La actividad fue encabezada por el Comandante del Comando de Combate y Presidente de la Comisión Interventora, General de Aviación Máximo Venegas Raggio, y contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la región de Tarapacá. Durante la ceremonia se dio lectura al decreto supremo que oficializó el nombramiento del General de Brigada Aérea (A) Guillermo Pino Maggi como nuevo Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea.


El acto marcó el traspaso de mando del General de Brigada Aérea (A) Nelson Pardo Ocaranza, quien estuvo al frente de la unidad entre los años 2023 y 2025. En la instancia, se realizó la bajada de la insignia de mando del comandante saliente y el izamiento de la correspondiente al nuevo jefe de la brigada, formalizando el relevo mediante la firma de las actas oficiales.


En su intervención, el General Venegas destacó la gestión del General Pardo, subrayando su liderazgo, compromiso y dedicación durante su período al mando de esta relevante unidad aérea. Asimismo, dio la bienvenida al General Pino Maggi, quien asume el desafío de conducir a la brigada en una zona estratégica para la defensa del país.


La ceremonia concluyó con un desfile aéreo y terrestre, que incluyó el sobrevuelo de aeronaves A-29 y la presentación de unidades de formación y representantes de los grupos tácticos de la Iª Brigada Aérea, exhibiendo sus dotaciones y sistemas de armas ante la tribuna de honor.







