
Imputado que estaba recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y debía asistir a su audiencia de procedimiento simplificado, fue dejado en libertad un día antes, hasta el momento dos funcionarios de Gendarmería habrían sido apartados de sus funciones.
En ese sentido, el imputado que estaba en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco fue detenido a fines del año pasado, donde fue declarado como prófugo y su causa fue sobreseída temporalmente, hasta que pudiera ser capturado, logrando eludir por años a la justicia.
Cabe señalar que, en el año 2021, el imputado fue denunciado por estafa, intentando engañar al vendedor de una camioneta haciéndole creer que le había depositado los casi $10 millones que pedía por el vehículo, en la comuna de Los Lagos. Eludiendo por varios años a la justicia.
De este modo, el pasado 12 de julio en la misma ciudad, fue el día en que el Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó su reapertura del procedimiento. “Exhórtese al Juzgado de Garantía de Temuco, a fin de que se efectúe la respectiva audiencia de control de detención respecto del imputado (…) Se decrete la prisión preventiva y su ingreso al Establecimiento Penitenciario que corresponda, a objeto que sea puesto a disposición de este Tribunal por video conferencia”, detalla el escrito judicial.
En cuanto al descubrimiento de que el imputado habría desaparecido, se informó que, al preguntar por él, un funcionario de Gendarmería perteneciente al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco dijo que no se encontraba en la cárcel.
De este modo, el pasado 13 de julio pasadas las 09:00 horas, Juana Mardones, jefa de Unidad de Sala del Juzgado de Garantía de Los Lagos, instruyó la coordinación de la audiencia, donde se comunicó con un gendarme de la cárcel de Temuco. Pese a la instrucción, las cosas procedieron de otra forma, pues el cabo 2° de Gendarmería informó que el imputado no estaba ingresado en ese establecimiento penitenciario, ni en ningún otro del país.
Ante esta información la jefa de la Unidad de Sala transmitió lo ocurrido y media hora más tarde fue confirmado lo anterior, luego que se revisaran las cámaras del tribunal donde se ve que un funcionario de Gendarmería deja libre al imputado.
Ante lo ocurrido, dos funcionarios de Gendarmería fueron apartados de sus labores. Además, se confirmó que el imputado fue detenido y compareció ante le Juzgado de forma telemática desde su casa.
Por su parte, Andrés Riveros, juez de garantía de Los Lagos, señaló que pidió un informe a la cárcel de Temuco que cuente todos los detalles de lo sucedido, “si en efecto se recibió la orden de ingreso del imputado el 12 de julio, documento que debió ser remitido esta mañana”.