
Estudiantes de la educación pública de Iquique y Alto Hospicio recibieron una importante donación de Fundación Collahuasi, consistente en 150 mesas y la misma cantidad de sillas escolares, además de cuatro escritorios para docentes. Esta entrega se enmarca en un convenio colaborativo con el Ministerio de Educación, a través del SLEP Iquique, destinado a potenciar la educación mediante la habilitación de espacios que contribuyan a la equidad educativa en Tarapacá.
La seremi de Educación, Carolina Vargas, explicó que el mobiliario se destinará a los nuevos cursos del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins de Iquique y a la ampliación modular del Colegio Simón Bolívar Anexo Básica en Alto Hospicio. “En el marco de la campaña nacional para fortalecer la asistencia escolar y del Plan de Fortalecimiento de Matrícula que lleva adelante el Mineduc, gestionamos esta instancia que permite mejorar la cobertura y permanencia escolar en la región, especialmente en cursos con mayor demanda o en comunas más requeridas, como Alto Hospicio”, señaló la autoridad.
Además, la seremi destacó que esta donación contribuye directamente al desarrollo del proyecto educativo del Anexo Colegio Simón Bolívar, apoyando el acceso y continuidad de los aprendizajes y aportando a la equidad educativa regional, ya que se traduce en mejores condiciones para los estudiantes.
El director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf, indicó que la donación permite renovar y modernizar las aulas, entregando a estudiantes y docentes un entorno más motivador para el aprendizaje. Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, afirmó que “creemos firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y abrir oportunidades a los jóvenes de nuestra región. Esta entrega es un ejemplo concreto de cómo, a través de alianzas público-privadas, podemos responder a la necesidad de ampliar la cobertura educativa”.
La entrega oficial del mobiliario se realizó en el Liceo Libertador Bernardo O’Higgins de Iquique, donde se distribuyeron 75 mesas y sillas escolares para los cursos de séptimo básico, junto a dos escritorios para docentes. Sebastián Chang, director del liceo, destacó que “este mobiliario no sólo es nuevo, sino moderno y distinto. Renovará el aire de nuestras aulas y facilitará el desarrollo de habilidades colaborativas propias del siglo XXI. Es un aporte enorme a nuestro plan de estudios y lo agradecemos profundamente”.
En Alto Hospicio, la ampliación del Colegio Simón Bolívar Anexo Básica forma parte de un proyecto de emergencia educacional, que contempla 10 salas modulares con capacidad para 35 estudiantes cada una. Las 75 mesas y sillas donadas por Fundación Collahuasi equiparán estas nuevas aulas, mientras que el mobiliario restante será adquirido por el SLEP Iquique, completando así la habilitación total del espacio proyectado para el primer semestre de 2026.