
A través de un comunicado de prensa se informó que los docentes y funcionarios del Centro de Capacitación Laboral iniciaron una paralización indefinidad de actividades.
La decisión, según se lee en el documento, es de carácter «excepcional» y surge como respuesta a «una serie de graves situaciones que, durante los últimos tres años, han impactado profundamente el ambiente laboral, nuestra salud emocional y el bienestar de nuestra comunidad educativa».
El comunicado señala que «desde la llegada de la señora Mariela Basualto como inspectora general, hemos enfrentado un entorno marcado por el hostigamiento constante, decisiones arbitrarias y una gestión deficiente que ha transformado nuestro lugar de trabajo en un espacio hostil e insostenible».

Las prácticas, según detalla, han afectado severamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras, lo que dañado la «capacidad para desarrollar nuestra labor educativa con la excelencia que nuestros estudiantes merecen».
SLEP
El documento emitido por los profesionales también señala que ha habido «inacción» por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y su director ejecutivo Najle Majluf, «quienes han
demostrado una actitud displicente frente a vulneraciones de derechos laborales y humanos,
perpetuando el desgaste y la desprotección del personal docente y administrativo».
Es más, señalan que las malas prácticas no solo los afectan a ellos, sino que también a los estudiantes, quienes «han sido víctimas de actitudes despectivas y maltrato emocional por parte de la inspectora general, afectando su bienestar y desarrollo integral. Este ambiente hostil constituye una violación directa a su derecho a recibir una educación en condiciones dignas y seguras».
«Durante este período de paralización, se mantendrán turnos éticos para atender a los estudiantes que asistan al establecimiento y la entrega de alimentación JUNAEB se realizará con normalidad», indican en el documento.
Revisa a continuación el comunicado y el petitorio: