LocalNoticias

FUNCIONARIO DE DICREP IQUIQUE PRESO POR ABUSO RECIBIÓ SUELDO A TRAVÉS DE LICENCIAS FALSAS

Funcionario de la Dirección de Crédito Prendario de Tarapacá (Dicrep) que ingresó a prisión preventiva en abril del año 2023 por el delito de abuso sexual a un menor de 14 años, durante nueve meses recibió su sueldo de manera íntegra.

Es así como a través del uso de licencias médicas falsas y la denuncia del Instituto Chileno de Políticas Públicas, quedó al descubierto el caso de un funcionario de planta de la “Tía Rica” de Iquique que estaba recluido desde abril de 2023, el cual se mantuvo recibiendo su sueldo como si hubiera estado trabajando.

Según informó el Instituto, durante nueve meses el detenido estuvo recibiendo su remuneración completa mientras se ejecutaba la medida cautelar por el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad. Cumpliendo condena hasta agosto de 2026, en el Centro Penal de Alto Hospicio.

Así también, el expediente reveló que el mismo día en que comenzó su encierro, ese mismo día se presentó la primera licencia médica, entregando 11 documentos de ese mismo tipo entre abril de 2023 y enero de 2024, todos de manera consecutiva, recibiendo todos los beneficios correspondientes a los empleados públicos, incluido un reajuste, superando $1 millón y medio mensual.

INVESTIGACIÓN

  • Se estableció que las licencias eran emitidas por médicos generales.
  • La Dicrep, informó que no tenían conocimiento de la situación. Pues el Ministerio Público, por intermedio de una investigación secreta, no informó de la detención del funcionario.
  • En enero de 2024 el COMPIN regional rechazó las licencias. El funcionario dejó de recibir su sueldo desde febrero.
  • Se inició un sumario contra el funcionario, por faltas graves a la probidad y falsificación.
  • En mayo de 2024 fue condenado por abuso sexual y, en junio, destituido definitivamente de su cargo.
  • El Ministerio Público abrió una nueva investigación en su contra, esta vez por el presunto delito de fraude al fisco, se alertó a la Superintendencia de Seguridad Social para conocer quiénes fueron los médicos involucrados

Artículos relacionados

Botón volver arriba