LocalNoticiasSin categoría

FUMIGACIONES, PREVENCIÓN Y FISCALIZACIÓN: LAS TAREAS QUE REALIZARÁ LA SEREMI DE SALUD POR LA FIESTA DE SAN LORENZO

La Seremi de Salud de Tarapacá llevará a cabo un amplio operativo de prevención para la festividad de San Lorenzo. A partir del 29 de julio, se iniciará la fumigación de 150 viviendas en el pueblo de Tarapacá, que se extenderá hasta el 2 de agosto. Los esfuerzos tienen como objetivo controlar la presencia de zancudos, específicamente el Anopheles sp., conocido por ser vector de la malaria y que proviene del río en la Quebrada de Tarapacá.

El zancudo Anopheles sp. ha sido una preocupación en la región desde los años ochenta, especialmente en la Quebrada de Tarapacá. En respuesta a la situación, se mantiene una alerta sanitaria activa bajo el decreto 13/2024, publicado recientemente en el Diario Oficial.

El Seremi de Salud de la región de Tarapacá, David Valle, enfatizó a Vilas Radio que: “Entregamos indicaciones con respecto al manejo por la presencia de los mosquitos intersanitarios. ¿Qué significa eso? Acumular correctamente el agua, no acampar en las riberas del río, y ante cualquier presencia de estos pequeños pozones de agua estancada, ojalá tratar de mezclarlos con tierra, para que no haya una presencia de agua que pudiese generar un criadero de mosquitos”, expresó.

Además de la fumigación, la Seremi de Salud implementará una serie de fiscalizaciones y campañas de prevención dirigidas a los 200 mil feligreses que asistirán a la festividad. Estas medidas buscan garantizar la salud y seguridad de los visitantes y residentes durante las celebraciones.

“El llamado a las personas, y que es lo que nosotros ayer también le dijimos a los vecinos que estaban en esta reunión, era que nos ayuden, con el autocuidado. Hay que considerar que Tarapacá es un pueblito mucho más pequeño que La Tirana, que tiene condiciones también sanitarias que hay que cuidar, y por lo tanto, existe la posibilidad de que tengamos una alta tasa de, por ejemplo, enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades respiratorias, por las bajas temperaturas, entonces, llamamos a la población a que se cuide, que las personas que van a ir al poblado, vayan vacunadas, que las personas que vayan al poblado se fijen muy bien en dónde consumen los alimentos, de qué manera están siendo preparados”, manifestó la autoridad.

RECOMENDACIONES FUMIGACIÓN EN TARAPACÁ

Dos horas de ventilación obligatoria, posterior a la fumigación.

Al momento de la fumigación desenchufar aparatos electrodomésticos.

Lavar materiales de cocina, con abundante agua y detergente

Lavar con jabón las superficies de contacto.

ENTREVISTA CON EL SEREMI DE SALUD DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ DAVID VALLE

Periodista iquiqueño de 34 años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba