FUEGOS ARTIFICIALES EN VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR NO VAN Y DGM DIJO QUE EMPRESAS SABÍAN DE FUEGOS VENCIDOS
La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) dijo que las empresas encargadas de los fuegos artificiales para la fiesta de Año Nuevo en el Mar, en Valparaíso y Viña del Mar, estaban al tanto de que estos estaban vencidos, razón por la cual no fueron autorizados.
La DGMN, dependiente del Ministerio de Defensa, tomó la decisión luego de la evaluación técnica de los productos encargada al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército. La semana pasada se conoció que al menos una parte de los fuegos que las empresas Pirotecnia Spa y Piromar Fx Spa debían lanzar habían excedido el plazo de dos años que otorga la normativa chilena para su utilización.
«La empresa sabe desde el mes de diciembre que, con la ley anterior, que estos elementos se encuentran vencidos. Ellos postularon a las licitaciones a sabiendas de que estaban vencidos», afirmó el general Patricio Carrillo, director del organismo.
«¿Por qué estamos entregando este resultado tan cerca de las fiestas? Porque hasta el viernes (pasado) nosotros cumplíamos la legislación antigua que decía relación con que todo fuego artificial que ingresara al país tenía una vigencia de dos años», puntualizó también.
En tanto, ya «con la modificación del artículo 304 (la ley) cambia diciendo que el rotulado del fabricante es el que da la vigencia de los fuegos», precisó.
Los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar) y los gremios del turismo y del comercio aguardaban expectantes los resultados de las pruebas: habían abogado por que se realice el «Año Nuevo en el Mar», fiesta que genera ingresos en torno a los 70 millones de dólares, según la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.
En esta línea, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, indicó que «estimamos que debido a la normalización de los fuegos artificiales, hay una pérdida de aproximadamente 28 millones de dólares por la no realización de viajes a la región para ver los fuegos artificiales».