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FRANCISCO FORTES: LA CIENCIA QUE AYUDA A LOS EMPRENDEDORES DE TARAPACÁ

Esta semana Vilas Radio 100.1FM trae el perfil de Francisco Fortes, Ingeniero Comercial y Coordinador Oficina Local de Tarapacá de la Universidad Católica, como parte de nuestras propuestas para retratar a distintos personajes que resaltan servicios, oficios y profesiones en nuestra zona. Te invitamos a conocer más a quienes hacen de Tarapacá una mejor región.

TARAPACÁ UC es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que busca contribuir con la descentralización del país mediante la transferencia de capacidades de innovación y formación de capital humano.

Este proyecto es liderado por DATA UC, la unidad de transferencia tecnológica de la Facultad de Matemáticas UC, que mediante aplicaciones de Big data, Data Science e Inteligencia artificial, genera proyectos que contribuyen con el emprendimiento, el desarrollo económico y la competitividad de la región.

ACERCANDO LA CIENCIA A LA COMUNIDAD

Fue en el 2016 cuando Francisco tomó la coordinación del primer Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Tarapacá Intelligence, la que nació bajo la premisa de democratizar los datos y facilitar el acceso y la comprensión de la información, que sea considera relevante para la toma de decisiones de los ciudadanos.

“El desafío de los proyectos de DATA UC, fue hacer la conexión entre la misma universidad y los diferentes sectores, como el Gobierno Regional y la comunidad en general. Hasta ese entonces los proyectos FIC no eran muy conocidos como un instrumento de apoyo y esto lo hacía más difícil”, describió Fortes a Vilas Radio 100.1FM.

Fortes contó que el espíritu emprendedor de los tarapaqueños es bastante alto. “Está muy interesando en siempre estar innovando y, a crear. Tenemos una ubicación estratégica como región, que potencia el quehacer de sus habitantes, sobre todo Iquique y sus características económicas, sociales y culturales”, indicó.

La transferencia tecnológica es la base de su trabajo y, en ese sentido, el primer proyecto, Tarapacá Intelligence, se basó en reunir datos desde y para la región. “A partir de estos datos, se podía generar innovación, emprendimiento y tomar mejores decisiones en el ámbito de las políticas públicas”, sostuvo.

Al avanzar con un segundo proyecto, ¡llegó “Tamarugo!”, que se concentró en obtener datos de la provincial del Tamarugal en relación con sitios turísticos y antecedentes sobre alojamientos y ocupaciones hoteleras.

#DIGITALIZA2.0

Este nuevo plan, que se llama #Digitaliza2.0, busca la formación focalizada en mujeres y personas mayores de 50 años que requieran actualización y entrenamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación, para fomentar su empleabilidad. El proyecto aspira a beneficiar a 300 trabajadores y trabajadoras de la región.

“Me siento muy orgulloso con estos proyectos FIC. Siempre se realiza una investigación para lograr un resultado. Para nosotros el impacto ha sido alto en la comunidad y esto me llena de orgullo ya que puedo contribuir desde mi área, para que las personas puedan mejorar su calidad de vida”, finalizó.

Para más información:

https://www.tarapaca.mat.uc.cl/

facebook.com/TarapacaUC/

https://www.instagram.com/tarapacauc/

https://www.youtube.com/channel/UCKFewx-JLBR_lPl7WEfXLTQ

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