FRANCISCO “CHALECO” LÓPEZ VA POR SU DÉCIMO DAKAR Y POR UNA NUEVA CORONA
-A menos de dos meses del evento de rally cross country más difícil del mundo, el piloto nacional y el navegante Juan Pablo Latrach son favoritos en la categoría Side by Side.
Crédito Fotos: Chaleco López
SANTIAGO, 10 de noviembre 2020.- La décima participación en un Dakar y la tercera en la categoría Side by Side tendrá el chileno Francisco “Chaleco” López (Can Am) en la versión 43° de la carrera offroad más difícil e importante del mundo que se disputará entre el 3 y 15 de enero en Arabia Saudita, donde el piloto curicano fue campeón en 2019 y fue tercero en 2020.
El ex campeón del mundo de motos de rally cross country correrá junto al navegante Juan Pablo Latrach en el Can-Am X3 de 1.000cc preparado por el equipo sudafricano-alemán South Racing, que es dirigido por Scott Abraham. También lo acompañará el mecánico de siempre, Ítalo Larrondo, y José Cornejo, quien conducirá la camioneta-camper Maxus del maulino donde dormirán.
“Hace algunas semanas pude concretar mi participación en el Dakar 2021 de una manera diferente por la pandemia. Por este motivo este año ha sido muy difícil, de mucha incertidumbre. Íbamos con un calendario súper claro, pero por el Covid-19 cambió todo”, explicó Chaleco López, quien junto a su equipo deberá realizarse exámenes de PCR y auto aislamiento de 48 horas previo a la carrera.
A menos de dos meses de largar la prueba, el 3 de enero, el binomio López-Latrach se encuentra en pleno período de entrenamiento entre Santiago y Copiapó. Sin embargo, a fin de mes volará a Portugal para probar el Side by Side con el cual competirá en los ocho mil kilómetros de recorrido -5.000 serán de especiales- que tendrá la prueba entre el 3 y 15 de enero, con 12 etapas y un día de descanso.
Hasta ahora se han entregado pocos detalles desde la organización sobre los participantes y el recorrido, pero se presume estarán los mejores pilotos del orbe, donde “Chaleco” deberá demostrar toda su sapiencia junto al experimentado navegante Juan Pablo Latrach (31 años).
“Esta es mi décima edición del Dakar y voy con todo, como siempre, a buscar el primer lugar desde el comienzo junto a mi equipo. La idea es luchar desde el día uno por la punta en el Can Am X3. Por ello agradezco a todas las marcas que han vuelto a confiar en mí junto a mi navegante y mi equipo”, indicó el piloto.
NUEVAS MEDIDAS
El recorrido del Dakar 2021 será un bucle con salida y meta en la ciudad de Jeddah por rutas nuevas según la organización que serán más lentas y trabadas que en la versión 2020. Esto por motivos de seguridad para todos los participantes. En tanto la jornada de descanso será en Ha’il.
La idea es entregar mayor protagonismo a la navegación donde será el debut del roadbook electrónico, que será entregado solo minutos antes de cada especial por la organización. Otras de las medidas será reducir la velocidad de los vehículos y, de forma general, perfeccionar las condiciones de seguridad de los competidores como las alertas sonoras al acercarse a ciertas dificultades.
Por otro lado, la exigente y temida etapa maratón apostará por el espíritu del Dakar que es aplicar recursos físicos, mentales, técnicos y estratégicos hasta el final, sumándose dos etapas en bucle con exigencias técnicas.
ROADBOOK ELECTRÓNICO
La nueva exigencia de los roadbook electrónicos, que serán entregados a las tripulaciones minutos antes de cada salida, tienen sin mayor cuidado al ingeniero Latrach, quien se acomodará al reglamento establecido para 2021.
“He visto videos sobre los roadbooks electrónicos y me han explicado cómo funcionan, pues se implementaron en octubre durante el Andalucía Rally de España. En el fondo es la misma hoja de ruta en papel que la pasan a digital y que incluye GPS, que indica rumbo y velocidad, destacándose con ciertos colores. Antes lo hacíamos a mano, pero ahora nos ahorrará trabajo”, explica Juan Pablo Latrach.
Esta nueva reglamentación pasa a combatir a los “mapman”, quienes son personas de equipos poderosos que añaden información sobre la ruta a pilotos y navegantes, que están prohibidos, pero que son muy difíciles de detectar.
“De esta forma los equipos grandes no sacarán provecho a ciertos momentos de la carrera. Esto es para evitar los abusos o que los equipos grandes saquen ventaja, lo que permitirá una competencia más justa, que ayudará a equiparar la competencia”, concluye Latrach.
MAVERICK X3 X rs Turbo RR
La máquina preparada por South Racing, de origen alemán-sudafricano y con asiento en Portugal, es un Can-Am Maverick X3 X rs Turbo RR de 2020 de 1.000cc y 195 HP. Posee un motor Rotax ACE (eficiencia de combustión avanzada) de tres cilindros turboalimentado, refrigerado por líquido, con intercooler integrado y filtro de aire de alto desempeño.
La suspensión delantera es de brazo A doble con barra estabilizadora y la trasera es de brazo oscilante torsional X de 4 tirantes con barra estabilizadora. Los frenos son de disco ventilados dobles.
CAMPER MAXUS
Una de las novedades en el equipo del chileno será la incorporación de la camioneta Maxus T60 donde se anexó un Camper para que el piloto y navegante puedan descansar entre carrera y carrera, pues en 2020 la situación para el binomio no fue cómoda a la hora del descanso.
“Ya va navegando rumbo al Dakar la Maxus T60 donde la marca acomodó un Camper para dos personas. Será muy importante para nosotros poder dormir en esas condiciones porque este año no lo pasamos bien”, comentó Chaleco López.
El equipo nacional que representará a Chile en el Dakar 2021 viajará a Arabia Saudita luego de Navidad para sumarse a las nuevas exigencias de la carrera extrema que inicia sus actividades in situ en Medio Oriente a fines de años con los exámenes PCR para todos los integrantes y las 48 horas de aislamiento. Luego vendrán las verificaciones técnicas y administrativas, el briefing general, el Prólogo y Podio el 2 de enero y la largada oficial el 3 de enero. El 9 del mismo mes será el Día de Descanso y el 15 concluirá la carrera.