Representantes de más de 170 organizaciones regionales se dieron cita en el Salón Jorge Iturra Peña del Gobierno de Tarapacá, instancia en la que se oficializaron las adjudicaciones de sus respectivos proyectos concursados a través del Fondo 8% FNDR 2024 “Vinculación con la Comunidad”.
“Si bien aún tenemos pendiente el resultado del concurso de seguridad ciudadana, que daremos a conocer en el transcurso del mes en curso, lo cierto, es que hoy certificamos a las organizaciones que respaldan un total de 200 proyectos que contarán con recursos del FNDR. Treinta dos más que el año pasado y setenta y tres iniciativas más que las concretadas en el 2022”, dijo el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien encabezó la ceremonia de certificación junto a los Consejeros Regionales Camila Navarro, Carlos Mancilla, Abraham Díaz y Luis Carvajal, además del jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Rubén Berríos y los equipos de profesionales encargados de coordinar las líneas de postulación.
De igual forma, la máxima autoridad regional indicó que el monto a repartir a través de los seis fondos concursables superó los 4.790 millones de pesos ($4.794.229.800), alcanzando un 78% más que en el 2023, cuando la cifra totalizó más de dos mil millones y medio ($2.685.527.900).
“Lo mejor de todo, es que a través del trabajo que lideran nuestras divisiones del Gobierno Regional, desde la División de Preinversión y Desarrollo Social y Humano, pasando por las diversas comisiones del Consejo Regional, se logra gestionar una perfecta implementación de políticas regionales que impactan positivamente en distintas áreas, motivando y articulando la participación ciudadana, que es lo que más deseamos que suceda en la administración de este Gobierno Regional de Tarapacá”, dijo el gobernador Carvajal, quien también aplaudió la cantidad de proyectos presentados en todas las líneas: Cultura, Social, Adulto Mayor, Deportes, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.
“En el ítem de iniciativas formuladas también se aprecia una curva de crecimiento, pues en el 2022 se contabilizaron 331 iniciativas, mientras que el año pasado se presentaron 604 proyectos y, este año, pese a las nuevas exigencias y regulaciones, se alcanzó un total de 617 proyectos”, expuso Carvajal, quien explicó, además, que, por primera vez en la historia, las instituciones y organizaciones pudieron postular un máximo de tres proyectos.
Sandra Suazo, representante del comedor solidario “Verito Canales”, explicó que gracias a los aportes se podrá beneficiar a muchas más personas del sector Santa Rosa, ex La Negra, quienes no han podido sacar adelante sus estudios para nivelar su educación.
“Estos proyectos nos aportan en muchas cosas, porque estamos dándole educación a muchas personas que no han podido sacar sus estudios de enseñanza básica y media, permitiéndonos avanzar y dar segundas oportunidades a quienes, por trabajo, por ser mamás muy jóvenes o por cualquier otro motivo, debían resignarse y optar por desenvolverse en escenarios poco atractivos. Lo que ya cambió”.
Mauricio Villegas, bailarín de la compañía de danzas tradicionales Kirqui Wayra, se manifestó feliz de poder calificar con tres proyectos. “Gracias al Gobierno Regional de Tarapacá por haber creído en nuestro trabajo, el que busca rescatar y difundir todo lo ligado a las danzas tradicionales del norte de Chile. Así que feliz por todos nosotros, por la compañía que lleva más de 35 años y por toda la gente que vino a agradecer estos espacios que abren puertas”.
Ernestina Jiménez, presidenta del Club Master Tierra Campeones, enfatizó que “el FNDR nos ha permitido hacer crecer el club, poder hacer competencias, participar en otras zonas y adquirir equipos deportivos como buzos o chaquetas para invierno, así que la verdad es que ha sido un aporte magnífico”.
Fernando Pinto, representante de la agrupación de discapacidad Renacer Esperanza de Pozo Almonte, manifestó que “esta inversión es todo un logro para nosotros, ya que al contar con estos fondos se expanden mucho más nuestras visiones, nuestros talleres y los resultados asociados a la forma de inclusión que tenemos que trabajar con nuestra gente con discapacidad, ya que también abarcamos La Tirana y todas las localidades de la comuna”.
Carmen Mancilla, directora y fundadora de Fundación Adopta Patitas del Oasis de Pica, señaló que el 8% del FNDR es importantísimo para mejorar la situación de la población y el control de perros vagos, a quienes rescatan, operan y les buscan hogares más acogedores.
“Espero que este tipo de concursos no se detengan y sigan avanzando, como dijo el gobernador, y que el dinero que se va aportando sea aún mayor cada año, de manera de poder seguir participando de estos fondos, que son maravillosos y se agradecen, porque sin ellos, no podríamos avanzar”, cerró la beneficiada.