FISCALÍA TURCA GENERA MÁS DE 110 ÓRDENES DE DETENCIÓN POR CONSTRUIR CON NEGLIGENCIA
El vicepresidente turco Fuat Oktay, informó que la Fiscalía de Turquía ha creado una unidad especial para investigar posibles negligencias en las construcciones de los edificios derrumbados por el terremoto, donde ya se han dictado más de 110 órdenes de detención.
Durante este fin de semana, la policía local ya detuvo al menos a 14 personas relacionadas con el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa producto del colapso de las estructuras, donde se encuentran incluidos constructores.
Esto se debe a que al menos 6 mil edificios se derrumbaron en Turquía y donde los fallecidos superan los 30 mil, generando dudas si este episodio podría haber tenido menor cantidad de personas y construcciones afectadas, si las normativas de construcción se hubiesen aplicado criterios más estrictos.
Ad portas de un proceso eleccionario en el mes de mayo, la ciudadanía se pregunta si el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, podría haber hecho más para salvar vidas, donde la gestión del desastre y las explicaciones sobre lo acontecido determinarían su futuro en las urnas.
Por su parte, el ministerio de Justicia indicó que es crucial reunir pruebas e imponer medidas cautelares a los sospechosos para evitar que salgan del país. Pues ya el pasado viernes la policía detuvo en un aeropuerto de Estambul – cuando intentaba huir a Montenegro – a un constructor turco de un exclusivo edificio residencial que se derrumbó con más de 100 personas en su interior en la provincia de Hatay.
El edificio «Renaissance Residence» construido el año 2013 y uno de los más exclusivos de Antioquia en Hatay, que en su momento se publicitó como “una imagen del paraíso” y aseguraban que se había construido siguiendo los criterios más estrictos de calidad y seguridad.
En otra investigación los fiscales, ya han ordenado detener a 33 personas en Diyarbakir por negligencia al eliminar pilares para ganar espacio en viviendas, afectando la resistencia estructural tras el evento telúrico que afectó al país el lunes pasado.
Estas primeras medidas, son los primeros pasos que está adoptando el Estado para establecer responsabilidades en un momento en el que se incrementan las críticas por la gran destrucción de viviendas, al que no pocos achacan a la corrupción y a los escasos controles.
Cabe señalar que Turquía cuenta con una normativa de resistencia sísmica en la construcción, donde escasamente se aplica, incluso en las viviendas más recientes y que tendrían que haber soportado de mejor forma los temblores.